Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sicerone, Daniel Alberto  
dc.date.available
2022-08-23T12:19:02Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Sicerone, Daniel Alberto; Cuerpo, deseo y capitalismo: a propósito de la clase obrera va al paraíso; Associação de Leitura do Brasil; Linha Mestra; 15; 44; 9-2021; 288-295  
dc.identifier.issn
1980-9026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166299  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda el filme «La clase obrera va al paraíso» dirigida por el cineasta italiano Elio Petri en el año 1971. Comprenderemos su emergencia dentro del contexto posterior a mayo del 68 y el agotamiento del Estado de Bienestar, contexto ceñido por ser la antesala de la re-estructuración capitalista de mediados de los setenta. El principal objetivo que deseamos exponer versa sobre la relación intrínseca entre las movilizaciones y sus reclamos (disociación de la crítica social de la crítica artista) con el nuevo imaginario social que se constituyó a partir de las re-estructuraciones capitalistas en el ámbito de la empresa y la superación del modelo fordista en favor de una producción centrada en procesos inmateriales. Por ello, la película de Petri manifiesta cómo el capital como principal relación social pre-diseña el mundo por venir a partir de la resolución de los conflictos obreros y sus demandas.  
dc.description.abstract
This article deals with the film "The working class goes to paradise" directed by the Italian filmmaker Elio Petri in 1971. We will understand its emergence within the context after May 68 and the exhaustion of the Welfare State, a context limited by being the prelude to the capitalist restructuring of the mid-1970s. The main hypothesis that we wish to verify is that there is an intrinsic relationship between the mobilizations and their demands (dissociation of social criticism from artist criticism) with the new social imaginary that was constituted from capitalist restructuring in the field of company and the overcoming of the Fordist model in favor of a production focused on immaterial processes. For this reason, Petri's film shows how capital as the main social relationship pre-designs the world to come from the resolution of workers' conflicts and their demands.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação de Leitura do Brasil  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Petri  
dc.subject
Capitalismo  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpo, deseo y capitalismo: a propósito de la clase obrera va al paraíso  
dc.title
Body, desire and capitalism: purpose of the working class goes to paradise  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-18T15:55:03Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
288-295  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Sicerone, Daniel Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Linha Mestra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/471  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34112/1980-9026a2021n44p288-295