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dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.date.available
2022-08-22T19:04:18Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; La inclusión educativa de los pueblos indígenas: tensiones hacia un giro intercultural; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales; Faro; 1; 33; 9-2021; 82-94  
dc.identifier.issn
0718-4018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166269  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo consiste en analizar los mecanismos simbólicos de la desigualdad existencial que operan como obstáculo para la concreción de la inclusión educativa de los pueblos indígenas en Argentina. En el plano normativo se ha avanzado en la reivindicación del derecho a la educación intercultural bilingüe que coexiste con múltiples brechas económicas y culturales. Los datos disponibles sobre la situación escolar muestran que el analfabetismo, el abandono y el acceso limitado a los distintos niveles es significativamente mayor en los grupos éticos. Las desventajas materiales se imbrican con procesos de discriminación, estigmatización e inferiorización que conllevan falta de confianza en sí mismo, de orgullo propio y sentimientos de exclusión que sustrae las oportunidades vitales de realización personal y participación ciudadana.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyze the symbolic mechanisms of existential inequality that operate as an obstacle to the realization of the educational inclusion of indigenous peoples in Argentina. At the normative level, progress has been made in claiming the right to bilingual intercultural education that coexists with multiple economic and cultural gaps. The available data on the school situation show that illiteracy, dropout and limited access to the different levels is significantly higher in the ethical groups Material disadvantages are intertwined with processes of discrimination, stigmatization and inferiorization that lead to a lack of self-confidence, self-pride and feelings of exclusion that take away vital opportunities for personal fulfillment and citizen participation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
DESIGUALDAD EXISTENCIAL  
dc.subject
MECANISMOS SIMBÓLICOS  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inclusión educativa de los pueblos indígenas: tensiones hacia un giro intercultural  
dc.title
The educational inclusion of indigenous peoples: tensions towards an intercultural turn  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T14:45:39Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
82-94  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.journal.title
Faro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/649