Artículo
Se presenta nueva información respecto de la iconografía representada en un conjunto de piezas cerámicas asignadas al período Formativo Tardío (2000 a 1300 AP) de la microrregión de Antofagasta de la Sierra. La muestra estudiada proviene del sitio Casa Chávez Montículos, una aldea de pastores y agricultores fechada entre ca. 2400 y 1300 AP. El objetivo principal del trabajo se centró en caracterizar la iconografía para avanzar en el conocimiento del desarrollo alfarero antofagasteño. Con dicho objetivo en mente, el análisis iconográfico abarcó más que un mero recuento de los diferentes tipos de motivos ejecutados en las vasijas, ya que se puso énfasis en los diferentes elementos técnicos y gestuales y en cómo estos se combinaron para dar lugar a las imágenes identificadas. Como resultado del análisis, se observó un amplio repertorio temático de motivos, tanto figurativos como no figurativos, y cuatro recursos visuales diferentes, definidos en términos técnicos y gestuales. Estos resultados mostraron variabilidad según los diferentes sectores de procedencia dentro del sitio. Se vincularon estas diferencias con los procesos de intensificación de las relaciones que se establecieron desde ca. 2000 años AP entre las sociedades antofagasteñas y aquellas que ocupaban los valles mesotermales. This article presents new information regarding the iconography represented in a set of pottery pieces assigned to Late Formative period (2000 to1300 BP) of the Antofagasta de la Sierra microrregion. The sample studied comes from Casa Chávez Montículos site, a village of herders and farmers with dates between ca. 2400 to 1300 BP. The main objective of this paper focuses on characterizing the iconography in order to advance the knowledge of pottery development of Antofagasta. With this objective in mind, the iconographic analysis encompassed more than a simple count of the different types of motifs executed on the vessels, since emphasis placed on different technical and gestural elements and on how these were combined to give rise to the identified images. As result of the analysis we observe a wide thematic repertoire of motifs, both figurative and non-figurative, and four different visual resources, defined in technical and gestural terms. These results showed variability according to the different sectors of origin within the site. We link this variability with the processes of intensification of relationships that were developed from ca. 2000 years BP among the societies of Antofagasta and those that occupied the mesothermal valleys.
Las imágenes del Formativo Tardío puneño (2000 a 1300 AP): análisis iconográfico de la cerámica de Casa Chávez Montículos (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Título:
The images of the Late Formative puneño (2000 to 1300 BP): iconographic analysis in pottery of Casa Chávez Montículos (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Revista:
Mundo de Antes
e-ISSN:
2362-325X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMATIVO TARDÍO
,
PUNA
,
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
,
CERÁMICA DECORADA
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Citación
Casanova Menéndez, Martín Tomás; Las imágenes del Formativo Tardío puneño (2000 a 1300 AP): análisis iconográfico de la cerámica de Casa Chávez Montículos (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina); Universidad Nacional de Tucumán; Mundo de Antes; 15; 2; 10-2021; 65-91
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