Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.contributor.author
Zabaleta, Verónica  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.date.available
2022-08-22T18:02:29Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Barreyro, Juan Pablo; Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 89; 6-2021; 575-594  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166263  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos. La intervención se desarrolló en el marco de la asignatura Construcción de Ciudadanía, con alumnos que asistían al primer año de una escuela secundaria argentina. Se trata de un estudio cuasi-experimental, pre-test y pos-test, con grupo control, en el que participaron 63 estudiantes. Los resultados mostraron que la intervención tuvo efectos en eficacia lectora, inferencias, comprensión general y el conocimiento de la asignatura en la que se aplicó el programa. Se discuten los hallazgos de la investigación a la luz de la importancia de contextualizar las propuestas de intervención en relación con las demandas del ámbito escolar.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to evaluate the effects of a program to improve reading comprehension. The study was conducted within the framework of the Citizenship class of first-year students in an Argentine secondary school. A total of 63 students took part in a quasi-experimental study, which used pre-test and post-test assessment, and a control group. The results show that the intervention had effects on effective reading, inferences, general comprehension, and knowledge of the subject taught in the class where the program was implemented. The findings are discussed in light of the importance of contextualizing intervention proposals according to the demands of the school environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria  
dc.title
Effects of a proposal to improve the reading comprehension of secondary school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T16:21:02Z  
dc.identifier.eissn
2594-2271  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
89  
dc.journal.pagination
575-594  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/04/RMIE_89.pdf#page=239  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000200575&lng=es&nrm=iso&tlng=es