Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel
dc.contributor.author
Zabaleta, Verónica
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.date.available
2022-08-22T18:02:29Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Barreyro, Juan Pablo; Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 26; 89; 6-2021; 575-594
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166263
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos. La intervención se desarrolló en el marco de la asignatura Construcción de Ciudadanía, con alumnos que asistían al primer año de una escuela secundaria argentina. Se trata de un estudio cuasi-experimental, pre-test y pos-test, con grupo control, en el que participaron 63 estudiantes. Los resultados mostraron que la intervención tuvo efectos en eficacia lectora, inferencias, comprensión general y el conocimiento de la asignatura en la que se aplicó el programa. Se discuten los hallazgos de la investigación a la luz de la importancia de contextualizar las propuestas de intervención en relación con las demandas del ámbito escolar.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to evaluate the effects of a program to improve reading comprehension. The study was conducted within the framework of the Citizenship class of first-year students in an Argentine secondary school. A total of 63 students took part in a quasi-experimental study, which used pre-test and post-test assessment, and a control group. The results show that the intervention had effects on effective reading, inferences, general comprehension, and knowledge of the subject taught in the class where the program was implemented. The findings are discussed in light of the importance of contextualizing intervention proposals according to the demands of the school environment.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA
dc.subject
LECTURA
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria
dc.title
Effects of a proposal to improve the reading comprehension of secondary school students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-19T16:21:02Z
dc.identifier.eissn
2594-2271
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
89
dc.journal.pagination
575-594
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/04/RMIE_89.pdf#page=239
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000200575&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Archivos asociados