Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio  
dc.date.available
2022-08-22T18:01:47Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Vallejos, Juan Ignacio; Historicidad, sincronía y activismo de lo sensible: El Congreso Escena Política en Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 69; 9-2021; 37-60  
dc.identifier.issn
0568-3939  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166262  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza las acciones artísticas ligadas al Colectivo Escena Política que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2016. Daremos cuenta de tres formas específicas de intervención artístico-política en el espacio público. La primera relacionada con una denuncia de la explotación laboral de los artistas escénicos en la ciudad. La segunda vinculada a prácticas micropolíticas que denominamos activismo de lo sensible. Y la tercera, relacionada con la lucha llevada adelante por la Asamblea Lopérfido Renunciá Ya, en conjunto con organismos de derechos humanos. En última instancia, el artículo propone que la eficacia política del activismo artístico depende de su articulación sincrónica con las diversas luchas que atraviesan el entramado social.  
dc.description.abstract
This paper analyzes artistic actions related to the Group Political Scene that took place in the city of Buenos Aires between 2013 and 2016. In doing so it gives account of three specific forms of artistic-political intervention in the public space. The first is related to a struggle against the exploitation of the performing artists in the city. The second is linked to micropolitical practices which I call activism of the sensitive. And the third, is related to the struggle carried out by the “Lopérfido Resign Now Assembly”, together with human rights organizations. Ultimately, the article proposes that the political effectiveness of artistic activism depends on its synchronous articulation with the diverse struggles that cross the social fabric.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTIVISMO ARTISTICO  
dc.subject
DANZA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA  
dc.subject
PERFORMANCE Y POLITICA  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historicidad, sincronía y activismo de lo sensible: El Congreso Escena Política en Buenos Aires  
dc.title
Historicity, synchrony and activism of the sensitive: The Political Scene Congress in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T15:30:49Z  
dc.identifier.eissn
0718-7181  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
37-60  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/12612  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/69.2