Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salas Tonello, Pablo  
dc.date.available
2022-08-22T16:49:01Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Salas Tonello, Pablo; The theater of San Miguel de Tucumán: Rooms, production circuits and training instances; University of Kansas. Center of Latin American Studies; Latin American Theatre Review; 55; 1; 11-2021; 133-154  
dc.identifier.issn
0023-8813  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166256  
dc.description.abstract
The aim of this essay is to give a broad view of theatre in San Miguel de Tucumán, the sixth most populated city and one of the most important centers of artistic education and theatre production in Argentina. Given its university and vigorous independent activity, San Miguel de Tucumán holds a relevant position in the northwestern region and hosts tens of theatre students every year. The article explores different theatre spaces and their relationship with urban spaces and then analyzes four of the city's production circuits. Finally, it examines how theatre education is conducted in Tucumán through two channels of study: the university and independent ateliers.  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, han proliferado los estudios sobre teatro fuera de las grandes capitales como reacción a la excesiva representación que tienen las metrópolis en el análisis de las artes del espectáculo. En Argentina, la centralidad de Buenos Aires ha conducido muchas veces a opacar la prolífica actividad artística de otros puntos del país. El objetivo de este artículo es proponer un panorama de los aspectos y condiciones de producción del teatro en San Miguel de Tucumán, la sexta ciudad más poblada de Argentina y un centro artístico de gran vitalidad en la región. Si bien distintas motivaciones llevan a los artistas a instalarse en las grandes ciudades, las ciudades medianas y pequeñas alojan también circuitos artísticos, centros de formación y públicos que producen una densa sociabilidad nocturna y un patrimonio cultural de importancia. En el primer apartado, presentaremos a la ciudad de San Miguel de Tucumán en el contexto argentino y la región del Noroeste argentino (NOA). En el segundo tramo, analizaremos el circuito de salas de teatro con relación a su emplazamiento en el espacio urbano y las posibilidades de sociabilidad que ofrece. En este caso, las salas estarán clasificadas sobre todo en dos grupos: las dependientes del Estado y las independientes. El tercero sintetizará los cuatro circuitos teatrales presentes en Tucumán. Por último, mencionaremos las características de la formación teatral en esta ciudad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Kansas. Center of Latin American Studies  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudades intermedias  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Sociología del arte  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
The theater of San Miguel de Tucumán: Rooms, production circuits and training instances  
dc.title
El teatro de San Miguel de Tucumán: Salas, circuitos de producción e instancias de formación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T14:59:51Z  
dc.identifier.eissn
2161-0576  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
133-154  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Kansas  
dc.description.fil
Fil: Salas Tonello, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Theatre Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://muse.jhu.edu/article/835685  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1353/ltr.2021.0020