Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.date.available
2022-08-22T13:06:28Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; El estudio de la profesión académica en América Latina: Entre lo global y lo local; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 24.2; 9-2021; 19-36  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166196  
dc.description.abstract
En el campo de estudios de la educación superior, la profesión académica constituye un objeto que ha tenido un desarrollo destacado a nivel mundial. En América Latina, el interés por estudiar el tema surge en el contexto de las reformas de los sistemas de educación superior, durante los años 90. Justifican este interés la presencia de grupos de investigación de esta región trabajando en colaboración con los centros de investigación de países centrales, en el marco de estudios de escala global. En este trabajo se intenta realizar una revisión balance luego de tres décadas de recorrido en el estudio de la profesión académica en América Latina, a fin de encontrar en el seguimiento de tendencias mundiales las especificidades locales. Se sostiene que dicha tensión entre lo global y lo local está presente tanto en la conceptualización del objeto de estudio como en la forma en que se ha ido constituyendo este incipiente campo en la región. Hay un desafío pendiente, que es el de instalar de manera definitiva el caso específico de la Profesión Académica latinoamericana en el estudiode la profesión académica del mundo, no como un estadio anterior de un proceso global predefinido, sino como el resultado de un interjuego entre lo global y lo local de construcción de un conocimiento que contemple la diversidad de la profesión académica en el mundo como parte constitutiva de su conceptualización.  
dc.description.abstract
The academic profession represents a subject within the realm of higher education that has experienced an outstanding development throughout the world. In Latin America, the interest in studying this field arises in a context of widespread reforms of the higher education system during the 1990s. The presence of research groups from this region, working within a global framework and in close collaboration with research centers from developed countries, can attest to this interest. This work attempts to establish a balance after three decades of unrelenting study of the academic profession to discover local specificities within global trends. It can be asserted that the tension between the global and the local is manifest both in the conceptualization of the subject matter and in the way this fledgling field has been developing in the region. There is a pending challenge, however, in ultimately establishing the case for the Latin American academic profession within the study of this activity at a global scale: not as a previous stage of a predefined global process, but rather as the outcome of the interaction between the global and the local in the construction of a type of knowledge that encompasses the diversity of the academic profession in the world as a constitutive property of its very conceptualization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Profesión Académica  
dc.subject
Reforma de Educación Superior  
dc.subject
Política Unniversitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El estudio de la profesión académica en América Latina: Entre lo global y lo local  
dc.title
The study of the academic profession in Latin America: Between the global and the local  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-18T15:55:25Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
24.2  
dc.journal.pagination
19-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5541