Artículo
El presente artículo busca poner en valor los aportes de las Ciencias Humanas a la construcción interdisciplinar de conocimientos relacionados con problemáticas que exigen la aplicación urgente de nuevas estrategias de comprensión y acción como las siguientes: comportamientos sociales disfuncionales en las redes sociales, adicciones, trastornos de la alimentación, manipulación de la información en las redes y crisis de angustia existencial. Se argumenta que la inclusión o potenciación de la injerencia de las Humanidades en los estudios interdisciplinares orientados a prevenir la aparición o el agravamiento de dichas problemáticas y otras afines tiene como consecuencia mejores resultados. En primer lugar, se discute el significado de la interdisciplina y el papel de las Humanidades en ella. Luego, se presenta como ejemplo de inclusión de las Humanidades en los proyectos de intervención socio-cultural interdisciplinares un proyecto que se llevó a cabo en General Alvear (Mendoza, Argentina), cuya implementación se basó principalmente en una serie de talleres de reflexión en torno a diversos objetos culturales (publicidades, propagandas, humor gráfico, videos, etc.) dictados por investigadores de las diversas áreas del conocimiento. El trabajo se cierra con una conclusión. This article aims to value the contributions of Human Sciences to the interdisciplinary construction of knowledge related to problems that require the urgent application of new strategies of understanding and action such as the following ones: dysfunctional social behaviors in social networks, addictions, disorders of food, information manipulation in networks and existential sadness crisis. It is argued that the inclusion or enhancement of the interference of the Humanities in interdisciplinary studies tending to prevent the occurrence or aggravation of such problems and other related ones produces better results. First, the meaning of interdiscipline and the role of Humanities in it are discussed. Then, a project that was carried out in General Alvear (Mendoza, Argentina) is presented as an example of the inclusion of Humanities in interdisciplinary social-cultural intervention projects. The implementation of this project was based, primarily, on a series of discussion workshops on various cultural objects (advertising, propaganda, humor, videos, etc.) dictated by researchers from various areas of knowledge. The work closes with a conclusion.
Humanidades en interdisciplina
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Revista:
Paradigma
ISSN:
1011-2251
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERDISCIPLINA
,
HUMANIDADES
,
SALUD
,
CIUDADANÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Gonzalez, Daniela Soledad; Humanidades en interdisciplina; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Paradigma; 42; 2; 11-2021; 375-386
Compartir
Altmétricas