Artículo
En este artículo estudio un grupo de películas realizadas por Manuel Romero entre 1938 y 1942, donde se apropió de la comedia romántica hollywoodense para incorporar al cine argentino la figura de la chica moderna. Cercana a la heroína indisciplinada de la screwball comedy (un género que, justamente, se destaca por tener a mujeres independientes como protagonistas), la chica moderna romeriana posee un carácter desestabilizador que le permite alterar las lógicas de clase, género e identidad nacional prefijadas, moviéndose con libertad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, costumbres argentinas y cosmopolitas. In this article, I study a group of films directed by Manuel Romero between 1938 and 1942 where he appropriated Hollywood romantic comedy to incorporate the figure of the modern girl into Argentine cinema. Close to the unruly heroine of the screwball comedy (a genre that, precisely, stands out for having independent women as protagonists), the modern girl of Romero has a destabilizing personality that allows her to alter fixed roles of class, gender, and national identity, moving herself freely among rich and poor, men and women, Argentine and cosmopolitan customs.
El futuro está en la comedia romántica de Hollywood: las chicas modernas de Manuel Romero
Título:
The future is in Hollywood romantic comedy: Manuel Romero’s modern girls
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Secuencias
ISSN:
1134-6795
e-ISSN:
2529-9913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMEDIA ROMÁNTICA
,
CHICA MODERNA
,
GÉNERO Y CLASE
,
CINE ARGENTINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Iván; El futuro está en la comedia romántica de Hollywood: las chicas modernas de Manuel Romero; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 53; 10-2021; 49-76
Compartir
Altmétricas