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dc.contributor.author
Ojeda, Pablo Maximiliano  
dc.date.available
2022-08-19T19:46:10Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Ojeda, Pablo Maximiliano; El llamado de la Mãe Oxum: exilio sexual e iniciación afroumbandista; Universidad Nacional de San Martín; Etnografías Contemporáneas; 7; 13; 9-2021; 150-177  
dc.identifier.issn
2451-8050  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166152  
dc.description.abstract
El artículo reconstruye un período, la adolescencia y juventud, en la trayectoria vital de Genaro, pai-de-santo de un templo afroumbandista que funciona activamente en la zona norte del conurbano bonaerense desde los años ochenta. Este líder religioso decidió exiliarse en Brasil durante la última dictadura cívico-militar, país en el que se inició en las religiones de matriz africana y donde obtuvo su formación sacerdotal. Partiendo de una serie de observaciones participantes y entrevistas en profundidad con el informante, se analiza una experiencia de la diversidad, no sólo religiosa sino sexo-genérica, así como las estrategias de agencia que personas como Genaro implementaron para encontrar su camino durante los años más oscuros de la historia argentina reciente. Aquí, la religión ocupa un lugar central, como sitio de arribo, destino hallado, tierra prometida y espacio de pertenencia que mitiga el dolor, el desarraigo y el sufrimiento, otorgando una nueva identidad redentora que posee su correlato de renacimiento, no solo individual sino colectivo, en el aspecto mítico y en la adscripción a una familia espiritual.  
dc.description.abstract
The article reconstructs a period, adolescence and youth, in the life trajectory of Genaro, pai de santo of an Afroumbandista temple that works actively in the north of the suburbs of Buenos Aires since the 1980s. This religious leader decided to go into exile in Brazil during the last civil-military dictatorship, a country in which he became initiated in the religions of African origin and where he obtained his priestly formation. Based on participant observation and in-depth interviews with the informant, I analyze the experience of diversity, not only religious but sex-generic, as well as the agency strategies that people like Genaro implemented to find their way through, the darkest years of argentina’s recent history. Here, religion occupies a central place, as a site of arrival, destination, promised land and space of belonging that mitigates pain, uprooting and suffering, granting a new redemptive identity, which entails rebirth, not only individual but collective, in a mythical aspect and in belonging to a spiritual family.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AFROUMBANDISTA  
dc.subject
DIVERSIDAD SEXUAL  
dc.subject
INICIACIÓN RELIGIOSA  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El llamado de la Mãe Oxum: exilio sexual e iniciación afroumbandista  
dc.title
The call of Mãe Oxum: sexual exile and Afroumbandist initiation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T14:44:25Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
150-177  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Martín  
dc.description.fil
Fil: Ojeda, Pablo Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Etnografías Contemporáneas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1000