Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Astelarra, Sofía  
dc.contributor.author
Bochaton, Guillermo Iván  
dc.date.available
2022-08-19T19:24:53Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166142  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.  
dc.description.abstract
The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS  
dc.subject
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO  
dc.subject
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  
dc.subject
INGENIERÍA CIVIL  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
Ingeniería Civil  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil  
dc.title
Didactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineering  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-19T14:42:45Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
62  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3262/793