Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Astelarra, Sofía

dc.contributor.author
Bochaton, Guillermo Iván

dc.date.available
2022-08-19T19:24:53Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Astelarra, Sofía; Bochaton, Guillermo Iván; Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 62; 6-2021; 1-26
dc.identifier.issn
0327-5566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166142
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de «Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental» (esia) en el marco curricular de la asignatura «Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable» (gayds) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis; segundo, el abordaje de la importancia de la Educación Ambiental dentro de la ingeniería civil; tercero, el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socio-ecológico de los proyectos de ingeniería civil.
dc.description.abstract
The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didacticpedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didacticpedagogical strategy of «Simulation of an Environmental Impact Study» (esia) in the curricular framework of the subject «Environmental Management and Sustainable Development» (gayds) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina. In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didacticpedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS
dc.subject
ABORDAJE SOCIO-ECOLÓGICO
dc.subject
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
dc.subject
INGENIERÍA CIVIL
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Civil

dc.subject.classification
Ingeniería Civil

dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales

dc.subject.classification
Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estrategias didáctico-pedagógicas para el abordaje socio-ecológico en ingeniería civil
dc.title
Didactic-pedagogical strategies for the socio-ecological approach in civil engineering
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-19T14:42:45Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
62
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay
dc.description.fil
Fil: Astelarra, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bochaton, Guillermo Iván. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/793
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3262/793
Archivos asociados