Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.date.available
2022-08-19T16:40:15Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 13; 9-2021; 111-130  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166120  
dc.description.abstract
En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.  
dc.description.abstract
No mapa contemporâneo de confluência de mídias, uma nova rede de produção, circulação e recepção de conteúdos audiovisuais originais é vislumbrada. É o caso da plataforma digital YouTube. Assim, este artigo se concentrará no estudo das variáveis comunicacionais e estéticas do fenômeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserido no canal do Youtube Te lo resumo. É composto por resenhas audiovisuais em formato serial que desconstroem filmes e séries televisivas por meio da ironia, da reiteração, da fragmentação, da comédia e do intertexto com a cultura audiovisual popular. Em um primeiro momento, o produto estará inserido no contexto das novas mídias, levando em consideração os avanços tecnológicos e as trocas entre as mídias. Posteriormente, essa produção será examinada em termos expressivos, a partir da análise da narrativa, da montagem e dos procedimentos de encenação. Por fim, serão exploradas as estratégias de financiamento e divulgação utilizadas, bem como os vínculos estabelecidos com um público que abandona o papel passivo para ingressar em uma cultura participativa no âmbito da convergência midiática, com o objetivo final de desvendar a função desse fenômeno no campo de arte e crítica.  
dc.description.abstract
: In the contemporary map of confluence of the media, a new network of production, circulation and reception of original audiovisual content is glimpsed. This is the case of the YouTube digital platform. Thus, this article will focus on the study of communicational and aesthetic variables of the Argentine phenomenon Te Lo Resumo Así Nomás, inserted within the YouTube channel Te lo resumo. It is composed of audiovisual reviews in serial format that deconstruct films and television series through irony, reiteration, fragmentation, comedy and intertext with popular audiovisual culture. At first, the product will be located within the new media context, taking into account technological advances and exchanges between media. Later, this production will be examined in expressive terms, from the analysis of narrative, montage and staging procedures. Finally, the financing and dissemination strategies used will be explored, as well as the links established with an audience that abandons the passive role to join a participatory culture within the media convergence, with the ultimate objective of unraveling the function of this phenomenon in the field of art and criticism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIOS  
dc.subject
YOUTUBE  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
AUDIOVISUAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la cultura participativa y la convergencia mediática: El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-18T15:54:55Z  
dc.identifier.eissn
2347-0135  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
111-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/922