Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández Chein, Guadalupe Silvia  
dc.contributor.author
Lozza, María Eugenia  
dc.date.available
2022-08-19T15:39:31Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Lozza, María Eugenia; Pensar la Educación Sexual desde las fronteras: Análisis de una experiencia: "Las pibas" como autoridad epistémica; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 6; 1; 9-2021; 1-11  
dc.identifier.issn
2525-2089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166112  
dc.description.abstract
Socializamos aquí una experiencia llevada a cabo por un grupo de docentes, de nivel medio, que ha conformado un Equipo ESI. Nos referimos al Proyecto de Promotoras Estudiantiles de Género, que vibra en una escuela que se encuentra atravesada por un complejo entramado de relaciones sociales. El mismo, busca aportar a la construcción de un proyecto educativo que habite los intersticios de la escuela formal desde una pedagogía otra. El contexto en el que se encuentra inscripta la escuela, configura las identidades estudiantiles, sobre las que recaen múltiples opresiones de género, clase, nacionalidad. Las juventudes subalternizadas que habitan esta escuela invitan a romper con la categoría monolítica de juventud, y ello implica un desafío para que nuestras prácticas docentes no reproduzcan, en términos de Guha (2002) un colonialismo discursivo.  
dc.description.abstract
We are socializing here a pedagogic experience carried out by a group of teachers that have been part of an ESI Team that seeks to contribute to the construction of an educational process that inhabits the innerworkings of formal education from one pedagogy to another. To a pedagogy of affection, to transform and empower those subaltern groups. We are specifically interested in reflecting about the project Student Gender Issues Advocates. The subaltern adolescence (Spivak, 1988) that inhabits this school invites us to break away with the monolithic category of youth and that entails a challenge for our actions as educators not to reproduce, as Guha would put it (2002) a discursive colonialism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROMOTORAAS DE GÉNERO  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL  
dc.subject
PEDAGOGÍAS COLONIALES  
dc.subject
PEDAGOGIAS FEFMINISTAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensar la Educación Sexual desde las fronteras: Análisis de una experiencia: "Las pibas" como autoridad epistémica  
dc.title
Frontier thinking of Comprehensive Sexual Education: Case study: "Las pibas", an epistemic authority  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-18T15:55:18Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lozza, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Saberes y Prácticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4575  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.36.012