Artículo
En el marco de distintos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública argentina nos proponemos estudiar experiencias pedagógicas en contextos universitarios en torno a la discapacidad, considerando las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años. A partir de la indagación empírica realizada, el artículo aborda un análisis que privilegia las prácticas institucionales que, de manera singular, se están desarrollando en instituciones universitarias ubicadas en el Conurbano bonaerense, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata. Junto con las reflexiones, este trabajo expone algunos fragmentos de entrevistas realizadas a referentes institucionales, estudiantes y ex-estudiantes, considerando aspectos normativos y aportes teóricos provenientes del campo de la filosofía, la pedagogía, la antropología y la sociología. En términos metodológicos, se trata de un trabajo de corte cualitativo, con desarrollo de entrevistas en profundidad y entrevistas semiestructuradas a estudiantes, ex-estudiantes y distintos referentes que actualmente participan del sistema universitario. En términos teóricos, atravesamos algunas discusiones conceptuales vinculadas a la categoría ‘discapacidad’, problematizando las políticas, las instituciones y las históricas barreras que en ellas nos encontramos y que impiden que la educación superior constituya un derecho efectivo para todas y todos, garantizado a través de la generación de mecanismos de accesibilidad y de transformaciones culturales que suponen la interpelación de las instituciones y sus participantes. Within the framework of different research projects developed in an Argentine public university, we propose to study pedagogical experiences in university contexts related to disability, considering the public policies implemented in the last decade in Argentina. Based on the empirical investigation carried out so far, the article addresses an analysis that privileges institutional practices that, in a singular way, are being developed in universities located in the Buenos Aires suburbs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires and La Plata. Along with the analysis, this work presents fragments of interviews carried out with institutional referents, teachers and students, considering normative aspects and theoretical contributions from the fields of philosophy, pedagogy, anthropology and sociology. In methodological terms, it is a qualitative work, with in-depth and semistructured interviews with different actors who currently participate in the university system. In theoretical terms, we are conducting conceptual discussions linked to the category 'disability', problematizing the policies, institutions and historical barriers that we find in them, and that prevent higher education as an effective right for all citizens, guaranteed through the creation of accessibility mechanisms and cultural transformations that supposes the interpellation of the institutions and their participants.
Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad
Título:
The (in)accessibility weaving: university experiences around disability
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
ACCESIBILIDAD
,
DISCAPACIDAD
,
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arellano, Karina Alejandra; Pérez, Andrea Verónica; Rapanelli, Antonella Romina; Las tramas de la (in)accesibilidad: experiencias universitarias en torno a la discapacidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Red Argentina de Posgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 13; 22; 7-2021; 104-125
Compartir