Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Florencia N.  
dc.contributor.author
Sosa, Guadalupe  
dc.contributor.author
Castrillón, Diego  
dc.contributor.author
Morales, Leandro J.  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.date.available
2022-08-18T20:22:45Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Gómez, Florencia N.; Sosa, Guadalupe; Castrillón, Diego; Morales, Leandro J.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La relación entre los puntajes del Inventario de Comunicación Mac-Arthur Bates y la vulnerabilidad social en los primeros años de vida: una revisión sistemática; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 13; 1; 6-2021; 1-15  
dc.identifier.issn
1851-9083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166077  
dc.description.abstract
Se entiende a la vulnerabilidad social como una variable multidimensional que involucra una combinación de eventos, rasgos y/o procesos que constituyen adversidades potenciales para ejercer los derechos humanos o alcanzar objetivos en la comunidad. Se ha observado que las habilidades lingüísticas, fuertemente ligadas al éxito académico, difieren según el nivel socioeconómico del contexto de crianza. Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo de MacArthur Bates (CDI) son instrumentos que evalúan el desarrollo de las competencias comunicativas durante la primera infancia a través del reporte de un cuidador primario. El objetivo de la siguiente revisión sistemática será indagar las correlaciones entre el entorno socioeconómico y las competencias comunicativas, medidas con el CDI, en los primeros tres años de vida. Se encontraron diferencias respecto del desarrollo del habla, la comprensión y expresión del lenguaje en niños/as inmersos en contextos vulnerables, principalmente en aquellos infantes de entre 18 a 24 meses, previo a la inserción a la escolaridad formal. Se concluye que el CDI es un instrumento sensible a las diferencias socioeconómicas familiares, y que se deben realizar más estudios en culturas diversas y durante los primeros años de vida, para generar políticas públicas que logren paliar las diferencias en el desarrollo cognitivo infantil.  
dc.description.abstract
Social vulnerability is understood as a multidimensional variable that involves a combination of events, features and processes that enhance potential adversities against the compliance of human rights and the fulfillment of goals in the community. It has been proved that linguistic abilities, strongly related to academic achievement, differ depending on the socioeconomic level of the raising context. e MacArthur’Bates Communicative Development Inventories (CDI) is a tool that assesses the development of communicative competences during the early childhood based on the primary caregiver report. e aim of the following systematic review will be to find the correlations between the socioeconomic environment and the communicative competences, assessed with the CDI, in the first three years of life. e data analysis showed that low income children aged 18 - 24 months presented differences in both, their speech development, and their comprehensive / expressive language skills. It is concluded that the CDI is an assessment tool which is sensitive to the environment’s socioeconomic differences. In addition, more studies should be developed in diverse cultures and during the first years of life, in order to develop public policies that can alleviate the existing differences in infants’ cognitive development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
COMUNICACIÓN TEMPRANA  
dc.subject
PRIMERA INFANCIA  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
NIVEL SOCIOECONÓMICO (NES)  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La relación entre los puntajes del Inventario de Comunicación Mac-Arthur Bates y la vulnerabilidad social en los primeros años de vida: una revisión sistemática  
dc.title
The relationship between Mac-Arthur Bates Communication Inventory scores and social vulnerability in the early years of life: a systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:12:47Z  
dc.identifier.eissn
2250-5504  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Florencia N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Guadalupe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castrillón, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morales, Leandro J.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psiencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.com/index.php/revista/article/view/2