Artículo
La instauración de dictaduras militares en el Cono Sur a lo largo de las décadas de los años sesenta y setenta conmocionó profundamente a los sectores progresistas de los países europeos. Si en años anteriores ya había emergido un significativo movimiento de solidaridad y apoyo a los gobiernos revolucionarios latinoamericanos, tras los golpes de Estado los comités reorientaron su labor a la acogida de exiliados y a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Además de ejercer presión política, se organizaron numerosas actividades culturales, en las que participaron tanto artistas e intelectuales locales como latinoamericanos, gran parte de los cuales habían llegado como exiliados. Con el fin de reflexionar sobre el efecto, la significación y legado de esta experiencia, en este artículo se analiza en perspectiva comparada la dimensión cultural de la solidaridad en Suecia y Francia con Chile y Argentina, focalizando especialmente en la gráfica política. El trabajo concluye que mientras los exiliados conosureños intentaban debilitar a los regímenes dictatoriales desde el espacio público transnacional convocando un apoyo externo, sus aliados europeos representaban esas demandas a partir de experiencias que apelaran a la sensibilidad local. Es decir, o bien se evocaban otros ejemplos de crímenes de trascendencia internacional, o bien se las vinculaba a las propias experiencias traumáticas del pasado reciente europeo. The establishment of military dictatorships in the Southern Cone in the 1960s and 1970s deeply shocked the progressive sectors of European countries. Before the military coups, a significant solidarity movement had already emerged to support the Latin American revolutionary governments. After the breakdown of democracy and the systematization of repressive practices, the committees reoriented their work to welcoming exiles and denouncing human rights violations. In addition to exerting political pressure, numerous activities and cultural events were organized, in which both local and Latin American artists and writers participated, most of whom arrived as exiles. In order to reflect on the effect, significance and legacy of this experience, this article analyzes as a case study the cultural dimension of solidarity in Sweden and France with Chile and Argentina in comparative perspective, focusing on the political graphics. The study concludes that while the exiles from the Southern Cone tried to weaken the dictatorial regimes from the transnational public space by summoning external support, their European allies represented these demands appealing to local sensibilities. In other words, they chose either to evoke other sensitive examples of crimes of international concern or to reference their own traumatic experiences of their recent past.
La resistencia cultural a las dictaduras del Cono Sur: Un estudio comparado de la solidaridad desde Francia y Suecia con Chile y Argentina a partir de la gráfica política (1973-1990)
Título:
Cultural resistance to the dictatorships of the Southern Cone: A comparative study of solidarity with Chile and Argentine in France and Sweden from the political graphics (1973-1990)
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas
Revista:
Revista Eletrônica da ANPHLAC
ISSN:
1679-1061
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXILIO
,
SOLIDARIDAD TRANSNACIONAL
,
DERECHOS HUMANOS
,
CONO SUR
,
FRANCIA
,
SUECIA
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Citación
Cristiá, Moira Inés; Camacho Padilla, Fernando; La resistencia cultural a las dictaduras del Cono Sur: Un estudio comparado de la solidaridad desde Francia y Suecia con Chile y Argentina a partir de la gráfica política (1973-1990); Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas; Revista Eletrônica da ANPHLAC; 21; 30; 7-2021; 182-239
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