Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baladron, Mariela Inés  
dc.contributor.author
Bizberge, Ana Gabriela  
dc.date.available
2022-08-18T13:57:10Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Baladron, Mariela Inés; Bizberge, Ana Gabriela; Producciones argentinas para plataformas: Su dimensión económica en la industria audiovisual local; Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social; Revista Argentina de Comunicación; 9; 12; 10-2021; 89-122  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165984  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la producción de contenidos originales para plataformas audiovisuales en la Argentina a partir de cinco casos de estudio, desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPCC). El objetivo fue dimensionar su incidencia económica en la industria audiovisual, en la creación de puestos de trabajo directo e indirecto, así como analizar los aspectos impositivos. Para el trabajo se realizaron cinco entrevistas con las productoras de cine y TV más importantes del país y se analizaron los presupuestos de tres producciones originales para plataformas en el período 2019-2020.Entre los principales hallazgos del trabajo se destaca que las producciones realizadas para plataformas representan el 1,71% del VAB audiovisual. En 2019, AFIP recaudó AR$ 22,6 millones en este concepto, pero las grandes plataformas globales que operan en el país no aportan a este fondo.Al estudiar los presupuestos de las producciones para plataformas se identificó que el rubro de impuestos representa en promedio el 20,86% en el total de los presupuestos. El impuesto de mayor participación es el IVA (9,04%). El análisis arrojó además que, en promedio, el empleo directo en las producciones para plataformas representa el 42,81% del presupuesto total, que asciende al 50,79% al sumar el empleo indirecto. Este artículo brinda datos para analizar un fenómeno emergente, la producción audiovisual para plataformas, con el objetivo de generar conocimiento sobre esta tendencia global y el rol del Estado y las políticas públicas para promover la diversidad cultural.  
dc.description.abstract
This article analyzes the production of original content for audiovisual platforms in Argentina based on five case studies, from the perspective of the Political Economy of Communication and Culture (PECC). The goal was to measure its economicimpact on the audiovisual industry, in the creation of direct and indirect jobs, as well as to analyze the tax aspects.For this paper, five interviews were conducted with the most important film and TV production companies in the country and were analyzed the budgets of three original productions for platforms in the 2019-2020 period.Among the main findings of the article, it stands out that the productions made for platforms represent 1.71% of the audiovisual GVA. In 2019, AFIP raised AR $ 22.6 millionin this concept, but the large global platforms that operate in the country do not contribute to this fund.Studying the budgets of the productions for platforms, it was identified that the tax item represents on average 20.86% of the total budgets. The tax with the highest participation is VAT (9.04%). The analysis also showed that, on average, direct employment in platform productions represents 42.81% of the total budget, which reaches to 50.79% when indirect employment is added.This article provides data to analyze an emerging phenomenon, the audiovisual production for platforms, with the aim of producing knowledge about this global trend and the role of the State and the public policies to promote cultural diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS  
dc.subject
PLATAFORMAS DE STREAMING  
dc.subject
SERVICIOS AUDIOVISUALES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producciones argentinas para plataformas: Su dimensión económica en la industria audiovisual local  
dc.title
Argentinian productions for platforms: Its economic dimension in the local audiovisual industry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:04:00Z  
dc.identifier.eissn
2718-6164  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
89-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Baladron, Mariela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bizberge, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Programa de Investigacion "industrias Culturales y Espacio Publico: Comunicacion y Politica En la Argentina".; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/85