Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel  
dc.contributor.author
Espiñeira, Brenda  
dc.contributor.author
Bertone, Daniela  
dc.contributor.author
Stagni, Agustina  
dc.contributor.author
González Fernández, Rocío  
dc.contributor.author
González, Agostina  
dc.date.available
2022-08-18T11:24:07Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; et al.; La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 34; 7-2019; 297-322  
dc.identifier.issn
1667-4154  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165939  
dc.description.abstract
En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses, that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derecho  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Género  
dc.subject
Transversalización  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación  
dc.title
Gender perspective in legal education: State of affair in four local Law School: An initial approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:13:33Z  
dc.identifier.eissn
2422-7153  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
297-322  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.journal.title
Academia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/