Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel
dc.contributor.author
Espiñeira, Brenda
dc.contributor.author
Bertone, Daniela
dc.contributor.author
Stagni, Agustina
dc.contributor.author
González Fernández, Rocío
dc.contributor.author
González, Agostina
dc.date.available
2022-08-18T11:24:07Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda; Bertone, Daniela; Stagni, Agustina; González Fernández, Rocío; et al.; La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 34; 7-2019; 297-322
dc.identifier.issn
1667-4154
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165939
dc.description.abstract
En este trabajo indagamos cómo funciona la formación con perspectiva de género en cuatro facultades de Derecho argentinas. Ponemos el foco en la enseñanza que se da (o debería darse) en materias no específicas sino generales que resultan obligatorias para todos/as los/as estudiantes. Nuestra hipótesis sostiene que la educación con perspectiva de género es aún incipiente en las facultades de Derecho monitoreadas, lo cual tiene un gran impacto en la forma en que luego se presentan, argumentan y resuelven los casos en los que la perspectiva de género es relevante. Para esto, en primer lugar, resaltamos la importancia de la educación de los/as operadores/as jurídicos/as con perspectiva de género. Luego, realizamos una caracterización de las facultades de Derecho monitoreadas y de la forma en que se estructura la carrera de grado. Posteriormente, analizamos (a) diversas materias para identificar la existencia o no del dictado de temas clásicamente identificados como “temas de género” u otros temas con perspectiva de género y (b) los materiales utilizados. Esto nos permitirá establecer algunas conclusiones y líneas de acción para reforzar la enseñanza con enfoque de género en las facultades de Derecho.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to investigate the insertion of contents and the gender perspective in four Argentina law school. We put the focus on the teaching that is given (or should be given) in general courses, that are mandatory for every student. This research tests the hypothesis that education with gender perspective is at an early stage in every law school examined, which have a great impact in the way that gender perspective relevant cases are presented, argued and resolved. For this purpose, in the first place, we emphasize the importance of gender perspective in law education. Then, we carry out a characterization of the monitored law school and the way in which the degree program is structured. Subsequently, we analyze (a) different classes to identify if there are classics gender topics or issues related with gender perspective and (b) the materials used. This will allow us to establish some conclusions and lines of action to reinforce teaching with a gender focus in the law education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Derecho
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Género
dc.subject
Transversalización
dc.subject.classification
Otras Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza del Derecho con perspectiva de género: La situación en cuatro Facultades de Derecho locales: Primera aproximación
dc.title
Gender perspective in legal education: State of affair in four local Law School: An initial approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T18:13:33Z
dc.identifier.eissn
2422-7153
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
297-322
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espiñeira, Brenda. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Bertone, Daniela. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stagni, Agustina. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Rocío. Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Agostina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
dc.journal.title
Academia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/
Archivos asociados