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dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Szulc, Andrea Paola  
dc.date.available
2022-08-17T19:57:16Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Szulc, Andrea Paola; Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa: niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina; Universidades Federal de Rio Grande do Sul; Horizontes Antropológicos; 27; 60; 8-2021; 127-162  
dc.identifier.issn
0104-7183  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165926  
dc.description.abstract
Desde el comienzo de los procesos de conquista y colonización de los pueblos indígenas en Argentina, la Iglesia Católica desempeñó un rol crucial, destinando gran parte de sus esfuerzos evangelizadores hacia los niños y niñas de tales pueblos. Esto ha implicado en distintas regiones el desarrollo de una red de escuelas confesionales en las que, de diversas maneras, se ha procurado transmitirles conocimientos y significados religiosos. Nuestro propósito en este artículo es analizar comparativamente las propuestas contemporáneas de distintas congregaciones de la Iglesia Católica hacia los/as niños/as mapuche y tobas/qom, indagando, a la vez, los modos en los que los/as propios/as niños/as recepcionan dichas propuestas. Como tales procesos distan tanto de ser homogéneos como de ser lineales, concluiremos planteando una reflexión antropológica sobre los conceptos de apropiación y agencia infantil.  
dc.description.abstract
The Catholic Church has played a key role in the processes of conquest and colonization of indigenous peoples in Argentina. Its efforts were addressed to a great extent to indigenous children. This, in many regions, implied the development of an important net of religious schools where, in different ways, they have tried to transmit to these children catholic contents and meanings. In this paper we set out to analyze comparatively contemporary projects of different catholic congregations towards Mapuche and Toba/Qom children, exploring simultaneously how children themselves receive such proposals. Considering such processes are not homogenous nor lineal, we will conclude putting forward anthropological insights on children’s appropriation and agency concepts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidades Federal de Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
EDUCACIÓN CATÓLICA  
dc.subject
AGENCIA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa: niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina  
dc.title
Between appropriations, resistances and attempts of religious conversion: indigenous children facing Catholic schools projects in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:11:47Z  
dc.identifier.eissn
1806-9983  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
127-162  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Horizontes Antropológicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ha/a/WYFYq4J43rLQs45rNR9TjVD/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832021000200005