Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines

dc.contributor.author
Szulc, Andrea Paola

dc.date.available
2022-08-17T19:57:16Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Szulc, Andrea Paola; Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa: niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina; Universidades Federal de Rio Grande do Sul; Horizontes Antropológicos; 27; 60; 8-2021; 127-162
dc.identifier.issn
0104-7183
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165926
dc.description.abstract
Desde el comienzo de los procesos de conquista y colonización de los pueblos indígenas en Argentina, la Iglesia Católica desempeñó un rol crucial, destinando gran parte de sus esfuerzos evangelizadores hacia los niños y niñas de tales pueblos. Esto ha implicado en distintas regiones el desarrollo de una red de escuelas confesionales en las que, de diversas maneras, se ha procurado transmitirles conocimientos y significados religiosos. Nuestro propósito en este artículo es analizar comparativamente las propuestas contemporáneas de distintas congregaciones de la Iglesia Católica hacia los/as niños/as mapuche y tobas/qom, indagando, a la vez, los modos en los que los/as propios/as niños/as recepcionan dichas propuestas. Como tales procesos distan tanto de ser homogéneos como de ser lineales, concluiremos planteando una reflexión antropológica sobre los conceptos de apropiación y agencia infantil.
dc.description.abstract
The Catholic Church has played a key role in the processes of conquest and colonization of indigenous peoples in Argentina. Its efforts were addressed to a great extent to indigenous children. This, in many regions, implied the development of an important net of religious schools where, in different ways, they have tried to transmit to these children catholic contents and meanings. In this paper we set out to analyze comparatively contemporary projects of different catholic congregations towards Mapuche and Toba/Qom children, exploring simultaneously how children themselves receive such proposals. Considering such processes are not homogenous nor lineal, we will conclude putting forward anthropological insights on children’s appropriation and agency concepts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidades Federal de Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INFANCIAS
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS
dc.subject
EDUCACIÓN CATÓLICA
dc.subject
AGENCIA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Entre apropiaciones, resistencias e intentos de conversión religiosa: niños y niñas indígenas ante propuestas escolares católicas en Argentina
dc.title
Between appropriations, resistances and attempts of religious conversion: indigenous children facing Catholic schools projects in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T18:11:47Z
dc.identifier.eissn
1806-9983
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
127-162
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Horizontes Antropológicos

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ha/a/WYFYq4J43rLQs45rNR9TjVD/?lang=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832021000200005
Archivos asociados