Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Victoria  
dc.date.available
2022-08-17T17:32:21Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Saez, Victoria; Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 68; 4-2021; 1-26  
dc.identifier.issn
1668-5687  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165877  
dc.description.abstract
En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.  
dc.description.abstract
In this article we ask about the ways of reading literature in the digital age, mainly among young people. For this, we analyze the case of Wattpad, the most active online network of readers and writers on the Internet, with a high incidence in Argentina and one of the main phenomena of youth cyberculture. Through a methodology that combines quantitative and qualitative strategies, we conducted a survey and in-depth interviews with students from two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires who are users of the application. We take the concepts of "cyberculture", "industrial culture" and "literate culture" (Mendoza, 2011) to demonstrate that these three forces feed back into the platform in a convergence where virtual reading practices are linked to the publishing industry combining innovative experiences with others that carry the brands of the past.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Cultura digital  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Industria editorial  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad  
dc.title
Reading experiences in the digital age: The Wattpad case  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:11:57Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
68  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673