Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.date.available
2022-08-17T17:04:59Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Memoria colectiva frente a la muerte de un par generacional: La elaboración del sufrimiento desde la perspectiva de jóvenes estudiantes; Universidade Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 1-17  
dc.identifier.issn
2358-1840  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165872  
dc.description.abstract
Este artículo analiza las prácticas juveniles de producción de memorias como modo de elaboración del sufrimiento frente a la muerte de un par generacional. Los datos empíricos se enmarcan en un estudio socioeducativo cualitativo de carácter exploratorio cuyo objetivo general ha sido comprender las experiencias emocionales sobre la muerte desde la perspectiva de estudiantes que asisten a dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los resultados del estudio permiten afirmar que el miedo, la culpa, la soledad y la vergüenza estructuran la vida afectiva como consecuencia de una pérdida significativa en la propia vida. Estas emotividades se entraman en una red sentimental que se tramita a partir de la construcción de narrativas colectivas de sentido.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa as práticas juvenis de produção de memória como forma de elaborar o sofrimento diante da morte de um casal geracional. Os dados empíricos fazem parte de um estudo exploratório qualitativo socioeducativo cujo objetivo geral foi compreender as vivências emocionais da morte sob a ótica de alunos que frequentam duas escolas secundárias urbanas periféricas da cidade de La Plata, província de Buenos Aires, Argentina. Os resultados do estudo permitem afirmar que o medo, a culpa, a solidão e a vergonha estruturam a vida afetiva como consequência de uma perda significativa na própria vida. Essas emoções são tecidas em uma rede sentimental que se processa por meio da construção de narrativas coletivas de significado.  
dc.description.abstract
This article analyzes the youthful practices of memory production as a way of elaborating the suffering in the face of the death of a generational pair. The empirical data are part of an exploratory qualitative socio-educational study whose general objective has been to understand the emotional experiences of death from the perspective of students who attend two peripheral urban secondary schools in the City of La Plata, Province of Buenos Aires, Argentina. The results of the study allow us to affirm that fear, guilt, loneliness and shame structure the affective life as a consequence of a significant loss in one's life. These emotions are woven into a sentimental network that is processed through the construction of collective narratives of meaning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Muerte joven  
dc.subject
Producción de memorias  
dc.subject
Identidad narrativa  
dc.subject
Red sentimental  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria colectiva frente a la muerte de un par generacional: La elaboración del sufrimiento desde la perspectiva de jóvenes estudiantes  
dc.title
Memória coletiva sobre a morte de um casal geracional: a elaboração do sofrimento na perspectiva de jovens alunos  
dc.title
Collective memory in the face of the death of a generational pair: the elaboration of suffering from the perspective of young students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T11:59:17Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Mato Grosso do Sul  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas em Diálogo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12727