Artículo
El artículo analiza el campo de la puericultura argentina, haciendo foco en su relación con la psicología como saber incorporado en la concepción médica del niño de primera infancia. Asimismo, dicha relación se examina a partir de considerar a la puericultura como una disciplina que, a través de la educación de las madres, intervino en la producción de una subjetividad normal. El enfoque propuesto explora los fundamentos científicos que sirvieron de base a las representaciones de la infancia construidas en el entrecruzamiento de saberes expertos y contextos socioculturales y políticos. El análisis de un corpus de fuentes conformado por libros, artículos de revistas científicas y de divulgación, actas de congresos y conferencias radiales, muestra que las formas de conceptualizar el desarrollo infantil y regular la crianza son inseparables de ideas y valores en torno al orden social y a la forma de concebir y proyectar los destinos de la Nación. Así, el acento en la necesidad de educar al bebé disciplinando sus manifestaciones psíquicas persiguió dos objetivos: facilitar la crianza de modo tal de combatir el problema de la baja natalidad y forjar sujetos productivos y adaptados al orden social vigente. This article discusses the field of Argentine childcare, focusing on its relationship with psychological knowledge and the medical conception of early childhood. This relationship is also examined on the basis of considering childcare as a discipline that, by educating mothers, intervened in the production of a subjective view of what is normal. The proposed approach explores the scientific foundations that served as the basis for childhood representations, built on a combination of expert knowledge and sociocultural and political contexts. Analysis of books, articles from scientific journals and magazines, conference proceedings and radio broadcasts reveals that conceptualizations of child development and parenting regulations were inseparable from the ideas and values around social order and the nation’s conceived and predicted fate. Thus, the emphasis on disciplining infants’ psychological manifestations pursued two objectives: to facilitate parenting in order to solve the problem of low birth rates, and to forge productive subjects suited to the current social order.
La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955)
Título:
Education from the Cradle: Psychology and Social Order in Argentine Childcare (1934-1955)
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
FahrenHouse
Revista:
Espacio, Tiempo y Educación
ISSN:
2340-7263
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PUERICULTURA
,
PSICOLOGÍA
,
EDUCACIÓN
,
PRIMERA INFANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Briolotti, Ana Soledad; La educación desde la cuna: psicología y orden social en la puericultura argentina (1934-1955); FahrenHouse; Espacio, Tiempo y Educación; 8; 1; 6-2021; 31-52
Compartir
Altmétricas