Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hauché, Rocío Anabel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.date.available
2022-08-17T13:44:25Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Hauché, Rocío Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 1; 7-2021; 134-144  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165803  
dc.description.abstract
El objetivo de la siguiente investigación consistió en: a) relacionar los diferentes estilos temperamentales (i.e., esfuerzo de control, extroversión y afectividad negativa) con la autoestima durante la niñez, b) analizar la asociación de la autoestima con variables socioeconómicas (NSE) (i.e., tipo de ocupación y nivel educativo). Se trabajó con una muestra de 101 niños/as de 7 a 10 años (M= 8.61, DS= 1.08, femenino= 50) pertenecientes a diferentes provincias de Argentina. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y dos reportes parentales: el Cuestionario de temperamento en la infancia media (versión 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) y la subescala de Autoestima, versión para padres (KINDL-R, Ravens-Sieberer, Bullinger, & KINDL® English, 2000). Se encontró que la extroversión (r= .220) y el esfuerzo de control (r= .237) se asociaron de forma positiva con los niveles reportados de autoestima de los niños/as, mientras que el afecto negativo de forma negativa (r= -.303). El modelo predictivo explicó el 16% de la varianza en la autoestima, siendo que a medida que aumentaba la extroversión (β= 231) y disminuía el afecto negativo (β= 259), aumentaba la autoestima. No se encontraron asociaciones entre la autoestima y el NSE. Se concluye que es necesario trabajar con los estilos parentales teniendo en cuenta las características temperamentales de los niños/as, de modo de promover su autoestima.  
dc.description.abstract
The objective of the following research consisted of: a) relating the different temperamental styles (i.e., effortful control, surgency and negative affect) with self-esteem during childhood, b) analyzing the association of self-esteem with socioeconomic variables (SES) (that is, type of occupation and educational level). We worked with a sample of 101 children from 7 to 10 years old (M= 8.61, SD= 1.08, female = 50) belonging to different provinces of Argentina. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and two parental reports were applied: the Middle Childhood Temperament Questionnaire (version 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) and the Self-esteem subscale, version for parents (KINDL-R, Ravens-Sieberer, & Monika Bullinger, 2000). It was found that surgency (r= .220) and effortful control (r= .237) were positively associated with the reported levels of self-esteem of the children, while negative affect negatively (r = -.303). The predictive model detailed 16% of the variance in self-esteem, being that as surgency increased (β= 231) and negative affect decreased (β= 259), increased self-esteem. No associations were found between self-esteem and SES. It is concluded that it is necessary to work with parental styles taking into account the temperamental characteristics of children, in order to promote their self-esteem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPERAMENTO  
dc.subject
AUTOESTIMA  
dc.subject
SOCIOECONÓMICO  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico  
dc.title
The relationship between self-esteem with temperament and socioeconomic status in a sample of children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:16:11Z  
dc.identifier.eissn
1853-8800  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
134-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Hauché, Rocío Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/566