Artículo
Este trabajo presenta la labor experimental realizada en el marco del estudio de las mezclas pigmentarias de las pictografías rupestres del alero de La Sixtina y la Cueva del Hornero en el complejo de sitios La Tunita (departamento Ancasti, Catamarca). La experimentación fue diseñada y llevada adelante con el objetivo de evaluar los resultados de investigaciones previas, caracterizar las propiedades de los materiales y esbozar tentativamente las principales características de la chaîne opératoire que intervino en la elaboración de las pictografías. Los resultados obtenidos permitieron establecer que el uso del yeso –o aljez– natural recolectado de una cantera local brinda muy buenas propiedades de trabajabilidad para la ejecución de grandes pictografías. Adicionalmente, se infiere la utilización de materiales tipo filler como calcita y cal, que en algunos casos mejorarían respectivamente la cohesión del material y algunos tipos de soportes. Finalmente, se ha observado que la utilización de un componente orgánico (baba de cactus) agregado a las mezclas pigmentarias aporta un efecto retardante en los tiempos de fraguado del yeso, que permite una mayor trabajabilidad. This paper presents experimental research on pigment mixtures from La Sixtina shelter and El Hornero cave rock art pictographs, located at the site complex of La Tunita, Department of Ancasti, Catamarca. The goal of the experiment was to evaluate previous research, characterize material properties, and tentatively highlight the main characteristics of the chaîne opératoire involved in the execution of the large pictographs. Results obtained established that local natural gypsum –or aljez– has very good workability properties for the execution of large pictographs. Additionally, the use of filler-type materials such as calcite and lime is inferred, which in some cases improved the material cohesion of the material and rock substrate. Finally, it was observed that the use of an organic component (cactus slime) in the pigment mixtures retarded the setting of the gypsum, thus improving workability.
Implicancias tecnológicas del uso del yeso y la cal en el arte rupestre de La Tunita (departamento Ancasti, provincia de Catamarca): aportes a través de la experimentación con mezclas pigmentarias
Título:
Technological implications of the use of gypsum and lime in the rock art of La Tunita (Ancasti department, Catamarca province): contributions through experimentation with pigment mixtures
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Intersecciones en Antropología
ISSN:
1850-373X
e-ISSN:
1666-2105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPERIMENTACIÓN
,
MEZCLA PIGMENTARIA
,
YESO
,
ARTE RUPESTRE
,
CATAMARCA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Acosta, Gustavo Gabriel; de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Implicancias tecnológicas del uso del yeso y la cal en el arte rupestre de La Tunita (departamento Ancasti, provincia de Catamarca): aportes a través de la experimentación con mezclas pigmentarias; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 22; 1; 7-2021; 25-40
Compartir
Altmétricas