Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Simón, Paula Cecilia  
dc.contributor.other
Aznar Soler, Manuel  
dc.date.available
2022-08-17T13:08:29Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Simón, Paula Cecilia; Francisco Madrid en la escena teatral rioplatense; Renacimiento; 2018; 363-373  
dc.identifier.isbn
978-1-873671-00-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165786  
dc.description.abstract
Francisco Madrid nació en Barcelona el 24 de febrero de 1900. El teatro no fue su primer amor, pero sí uno de los duraderos, ya que lo cultivó tanto antes de la Guerra Civil, como durante sus dieciséis años de exilio en Buenos Aires, que se extendió desde 1936 hasta 1952, cuando falleció en esa ciudad sudamericana. Su primer amor fue el periodismo, vocación que descubrió en su juventud, gracias a sus colaboraciones en los periódicos. Sin embargo, el teatro significó para él una vía segura de escape creativo. Antes de la Guerra Civil, exhibió en Barcelona varias comedias y farsas originales. En el exilio argentino, Francisco Madrid estrenó cuatro obras originales en los teatros porteños entre 1939 y 1946, sobre cuya amable recepción tenemos noticia por las diversas crónicas periodísticas disponibles en la prensa local. El 1 de junio de 1939 la compañía de Mecha Ortiz exhibió Los besos no pagan multa. El día que llegó Adelfa fue presentada el 21 de mayo de 1940 en el Teatro Avenida por la compañía encabezada por su propia esposa, María Luisa Rodríguez, y por Manuel Perales. El 27 de septiembre de ese mismo año el grupo Comedia Dramática de Blanca Podestá le estrenó La vida dramática de Marie Curie en el Smart Palace, una obra escrita en colaboración con Alejandro Casona sobre la base de la biografía escrita por Ève Curie, hija de la científica polaca, que Madrid tradujo al español en 1939 con el título La vida heroica de Marie Curie. La última obra fue La Isabela y fue exhibida en el Teatro Argentino de Buenos Aires el 14 de marzo de 1946, a cargo de la compañía de actores de Nélida Quiroga y Ricardo Canales. La Isabela fue la primera obra representada de las varias que recibieron premios ese año por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), gesto que selló la inclusión de Francisco Madrid en el teatro argentino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Renacimiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRANCISCO MADRID  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
EXILIO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Francisco Madrid en la escena teatral rioplatense  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-13T18:49:07Z  
dc.journal.pagination
363-373  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Simón, Paula Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.conicet.paginas
700  
dc.source.titulo
Literatura dramática del exilio republicano