Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz, Sofía Soledad  
dc.contributor.author
Sterpin, Lucas  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.date.available
2022-08-17T11:26:46Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Ortiz, Sofía Soledad; Sterpin, Lucas; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 24-37  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165741  
dc.description.abstract
El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un metaanálisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos de ningún tipo. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.  
dc.description.abstract
Vocabulary refers to the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of many cognitive abilities. The aim of this study was to evaluate the effect size of vocabulary in both ofits modalities, breadth and depth, regarding the ability to solve arithmetic word problems. For this purpose, we conducted a meta-analysis on 16 studies related to the subject. We included studies done after 2000, with children aged 3 to 13 and without neurological problems. Our results showed a moderate but statistically significant effect of vocabulary on the ability to solve arithmetic word problems, without difference between its modalities. Results also show a high heterogeneity index that can be explained due to inconsistencies in the way the constructs are measured.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
PROBLEMAS ARITMÉTICOS  
dc.subject
METAANÁLISIS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis  
dc.title
The role of vocabulary in the resolution of arithmetic problems: A meta-analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T12:03:06Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
24-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sterpin, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/27104  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n2.27104