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dc.contributor.author
Puppo, María Lucía  
dc.date.available
2022-08-16T18:08:02Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Puppo, María Lucía; Poetizar “la alquimia de lo disruptivo”: cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas; Caracol; 21; 6-2021; 100-118  
dc.identifier.issn
2317-9651  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165697  
dc.description.abstract
Este trabajo propone una lectura de La contingencia de Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) a la luz de la Teoría de los Afectos. Gestado tras las muertes cercanas del padre y el hermano menor de la autora, el texto explora agudamente el dolor de la pérdida y la posibilidad de una reconstrucción subjetiva a través de la escritura poética (Salomone, 2017, 256). Nuestro abordaje apunta a examinar algunas estrategias discursivas que cooperan en esta doble tarea, haciendo foco en el cuerpo representado como “espacio vacío”, rasgado por una enorme “fisura” donde advienen las emociones (Genovese, 2018, 481, 483). Así, será posible rastrear un itinerario que va de la experiencia de la pura contingencia (el dolor, la sed, el deseo y el frío de una hablante “cuerpeada”) hasta la transformación o “alquimia de lo disruptivo” que postulan “los poemas/del ligero equilibrio” (497, 524), centrados en imágenes de belleza y dinamismo que “abren futuros” (Ahmed, 2015, 304).  
dc.description.abstract
The article proposes a reading of La contingencia, the ninth book of poems by Alicia Genovese (Lomas de Zamora, Argentina, 1953) in the light of Affect Theory. Written after the death of the author’s father and younger brother, the text sharply explores the pain of loss and the possibility of subjective reconstruction through poetic writing (Salomone, 2017, 256). Our approach aims to examine some discursive strategies that cooperate in this double task, focusing on the body represented as an “empty space”, torn by a huge “fissure” where emotions come to light (Genovese, 2018, 481, 483). Thus, it will be possible to trace an itinerary that goes from the experience of pure contingency (the pain, the thirst, the desire and the cold of a “disembodied” speaker) to the transformation or “alchemy of the disruptive” postulated by “the poems/of light balance” (497, 524), centered on images of beauty and dynamism that “open futures”(Ahmed, 2015, 304).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALICIA GENOVESE  
dc.subject
POESÍA ARGENTINA  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
AFECTO  
dc.subject
PERCEPCIÓN  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Poetizar “la alquimia de lo disruptivo”: cuerpo, percepción y afecto en La contingencia (2015) de Alicia Genovese  
dc.title
Poetize “the alchemy of the disruptive”: body, perception and affect in La contingencia (2015) by Alicia Genovese  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T11:58:09Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
100-118  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina  
dc.journal.title
Caracol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/171368