Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tezón, Mariana  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2022-08-16T15:47:49Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 3; 6-2021; 121-129  
dc.identifier.issn
2027-1786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165648  
dc.description.abstract
Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.  
dc.description.abstract
Empathy studies require addressing affective, cognitive and social processes associated with individual maturation, which allow to understand social interaction from the basic emotional dispositions. The objective of this study was to validate the scale of empathy developed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) in a sample of Colombian children and adolescents aged 9 to 14 years, describing their psychometric properties. To achieve this objective, three procedures were applied: first, construct validity and reliability; second, the convergent validity, using the IRI scales (Davis, 1983) of empathy and prosociality from Caprara and Pastorelli (1993); third, comparisons of invariance by age and sex were established in the Colombian sample. The results showed good construct validity indices (Chi square / fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 and IFI = 0.94). The validated scale showed good correlation indexes with IRI taking perspective dimension (0.122; p <0.001) and the Caprara and Pastorelli scale (0.204; p <0.001). The level of error tested was acceptable (RMR = 0.00 and RMSEA = 0.03). These indices proved that the five-factor structure scale proposed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) is confirmed in the Colombian sample. The results indicated that the scale is not invariable through sex (∆CFI = 0.03) but is confirmed through age (∆CFI = 0.00). The validated scale is appropriate to measure the empathy variable in the Colombian sample.  
dc.description.abstract
Os estudos de empatia exigem abordar os processos afetivos, cognitivos e sociais associados ao amadurecimento individual, que permitem compreender a interação social a partir das disposições emocionais básicas. O objetivo deste estudo foi validar a escala de empatia desenvolvida por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017) em uma amostra de crianças e adolescentes colombianos de 9 a 14 anos, descrevendo suas propriedades psicométricas. Para atingir esse objetivo, três procedimentos foram aplicados: primeiro, validade de construto e confiabilidade; segundo, validade convergente, usando as escalas IRI (Davis, 1983) de empatia e pró-socialidade de Caprara e Pastorelli (1993); terceiro, as comparações de invariância foram feitas por idade e sexo na amostra colombiana. Os resultados mostraram bons índices de validade de construto (Qui quadrado / fd = 1,72; GFI = 0,96; AGFI = 0,95, CFI = 0,94 e IFI = 0,94). A escala validada apresentou bons índices de correlação com a dimensão perspectiva tomada do IRI (0,122; p <0,001) e a escala de Caprara e Pastorelli (0,204; p <0,001). O nível de erro testado foi aceitável (RMR = 0,00 e RMSEA = 0,03). Esses índices comprovaram que a escala de estrutura de cinco fatores, proposta por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017), é confirmada na amostra colombiana. Os resultados indicaram que a escala não é invariável pelo sexo (∆CFI = 0,03), mas é confirmada pela idade (∆CFI = 0,00). A escala validada é apropriada para medir a variável de empatia na amostra colombiana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Validación  
dc.subject
Escala psicométrica  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Infancia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos  
dc.title
Validation of an empathy scale for Colombian children and adolescents  
dc.title
Validação de uma escala de empatia para crianças e adolescentes colombianos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T12:03:19Z  
dc.identifier.eissn
2500-6517  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
121-129  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Corporación Universitaria Iberoamericana; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2248  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14311