Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ludueña, Fabian Javier  
dc.date.available
2022-08-16T14:45:48Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Ludueña, Fabian Javier; Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana; Universidad Iberoamericana; Revista de Filosofía; 53; 151; 7-2021; 16-52  
dc.identifier.issn
0185-3481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165638  
dc.description.abstract
El presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la concepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.  
dc.description.abstract
This article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”. Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage. The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
WARBURG  
dc.subject
DIDI-HUBERMAN  
dc.subject
NACHLEBEN  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject
LOCURA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Georges Didi-Huberman y la perspectivawarburguiana  
dc.title
Georges Didi-Huberman and the warburguian perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T12:05:51Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
151  
dc.journal.pagination
16-52  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/121  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rdf.v53i151.121