Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
dc.date.available
2022-08-16T14:44:04Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Fanificación y conectividad en las sociedades hipermediatizadas: un estudio de caso seleccionado de la plataforma YouTube; Universidad ORT; Inmediaciones de la Comunicación; 16; 2; 8-2021; 181-206
dc.identifier.issn
1510-5091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165636
dc.description.abstract
Este artículo examina las transformaciones de las mediatizaciones y de las condiciones de circulación del sentido en el marco de las plataformas digitales con base en Internet. Para eso se pone la atención en un caso de estudio particular: el de la fanificación que atraviesa la vinculación entre obras audiovisuales, interacciones, producciones discursivas y prácticas en YouTube relacionadas con el consumo de objetos de la cultura de masas japonesa. El objetivo de este trabajo es poner en diálogo las reflexiones sobre tales cambios asociados a la expansión de los medios conectivos y de las lógicas algorítimicas de la dataficación social, con especial énfasis en los interrogantes generados por los estudios sobre fans –campo de constitución incipiente en el ámbito de la academia latinoamericana–. En el contexto de las sociedades contemporáneas hipermediatizadas, se propone revisar la extrapolación de ciertos postulados en torno de la “democracia” y “descentralización” de las redes sociales para el análisis de los usos que hacen de YouTube los fans de bienes culturales japoneses, usualmente conceptualizados en términos de prosumidores. Así se contrastan las oportunidades y limitaciones de la arquitectura de dicha plataforma para la participación, sus apropiaciones y las dinámicas colectivas específicas en torno de uno de los YouTubers o creadores de contenido más populares entre los mencionados fans.
dc.description.abstract
This article examines the transformations of mediatizations and the conditions of circulation of meaning on Internet-based digital platforms, centering on a particular case study: that of fanification around audiovisual works, interactions, discursive productions and practices on YouTube related to the consumption of Japanese mass culture. It aims to put into dialogue the reflections on such changes, associated with the expansion of connective media (Van Dijck, 2016) and the algorithmic logic of social datafication (Livingstone, 2018), with the questions inscribed in the field of fan studies, of incipient constitution in the Latin American academy. Indeed, in the context of contemporary hypermediatized societies (Carlón, 2017), this work reviews the extrapolation of certain postulates around democracy and decentralization of social networks for the analysis of the uses that fans of Japanese goods make of YouTube, usually conceptualized in terms of prosumers. Thus, it contrasts the opportunities and limitations of the architecture of this platform for participation in general, its appropriations and the specific collective dynamics around one of the most popular content creators among these fans.
dc.description.abstract
Este artigo examina as transformações das midiatizações e das condições de circulação de sentido no quadro das plataformas digitais baseadas na Internet. Para tanto, foca-se a atenção num estudo de caso particular: o da fanificação que cruza o elo entre obras audiovisuais, interações, produções discursivas e práticas no YouTube relacionadas ao consumo de objetos da cultura de massa japonesa. O objetivo deste trabalho é fazer dialogarem as reflexões sobre tais mudanças associadas à expansão das mídias conectivas e das lógicas algorítmicas da dataficação social, com ênfase especial nas questões geradas pelos estudos sobre fãs –campo de constituição incipiente no âmbito da academia latino-americana–. No contexto das sociedades contemporâneas hipermediatizadas, pretende- se rever a extrapolação de certos pressupostos sobre democracia e descentralização das redes sociais para a análise de usos feitos do YouTube pelos fãs dos bens culturais japoneses, geralmente conceituados em termos de prossumidores. Assim, contrastam-se as oportunidades e limitações da arquitetura dessa plataforma para a participação, suas apropriações e as dinâmicas coletivas específicas em torno de um dos YouTubers ou criadores de conteúdo mais populares entre os referidos fãs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CULTURAS FAN
dc.subject
COLECTIVOS DE IDENTIFICACIÓN
dc.subject
ENUNCIADORES HIPERMEDIÁTICOS
dc.subject
COMUNICACIÓN DIGITAL
dc.subject
YOUTUBE
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Fanificación y conectividad en las sociedades hipermediatizadas: un estudio de caso seleccionado de la plataforma YouTube
dc.title
Fanification and connectivity in hypermediated societies: a case study selected from the YouTube platform
dc.title
Fanificação e conectividade em sociedades hipermediadas: um estudo de caso seleccionado da plataforma YouTube
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T11:57:59Z
dc.identifier.eissn
1688-8626
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
181-206
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Inmediaciones de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3155
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.2.3155
Archivos asociados