Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.author
Gamba, Carolina  
dc.date.available
2022-08-16T13:42:13Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Gamba, Carolina; La investigación sobre género, sexualidades y cuerpos en la educación secundaria argentina: Un estado de la cuestión; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 15; 12-2021; 345-371  
dc.identifier.issn
2250-7779  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165600  
dc.description.abstract
El artículo desarrolla un estado del arte sobre la investigación educativa en Argentina que aborda el cruce entre género, sexualidades y cuerpo en la escuela secundaria. Se describen las líneas y enfoques predominantes en el campo, los temas con mayor desarrollo, que plantean novedosos de pensar la escuela secundaria desde una perspectiva de género. El artículo pone en diálogo el enfoque de género con algunas de las preocupaciones centrales de la investigación educativa y la agenda pública de discusión sobre la educación secundaria en Argentina, como la construcción de poder entre estudiantes, la producción de la desigualdad, el rol docente y el desarrollo de políticas que buscan ofrecer otra experiencia de convivencia y sociabilidad en el marco de derechos. Se identifican los aportes de la investigación sobre las relaciones de género, las construcciones de las sexualidades y la producción y regulación de las corporalidades en la escuela secundaria, tanto como un enfoque transversal como un subcampo específico en las discusiones y aportes de la investigación. La expansión en la producción científica sobre estos temas confluye con la consolidación del feminismo académico, la articulación con el movimiento de mujeres, disidencias y diversidad sexual, y una agenda política que le brinda cada vez mayor especificidad al tópico, al tiempo que se identifican problemáticas sobre la producción de desigualdades en la escuela secundaria argentina. Se asume el enfoque de género en educación como una categoría para repensar casi todo acerca de los procesos de escolarización en el nivel medio: saberes, vínculos y relaciones pedagógicas, participación y convivencia, currículum, trayectorias, políticas e incluso modalidades  
dc.description.abstract
The article develops a state of the art on educational research in Argentina that addresses the intersection between gender, sexualities and body in secondary school. It describes the predominant lines and approaches in the field and the most developed topics that propose new ways of thinking about secondary school from a gender perspective. The article puts the gender approach in dialogue with some of the central concerns of educational research and the public agenda of discussion on secondary education in Argentina, such as the construction of power among students, the production of inequality, the role of teachers and the development of policies that seek to offer another experience of coexistence and sociability within the framework of rights. The contributions of research on gender relations, the constructions of sexualities and the production and regulation of corporeality’s in secondary school are identified, both as a cross-cutting approach and as a particular subfield. The expansion of these topics is articulated with the consolidation of academic feminism, the women's movement, dissidence and sexual diversity, and an increasingly specific political agenda on gender, while identifying issues on the production of inequalities in the Argentine secondary school. The gender approach in education is assumed as a category to rethink schooling processes at the secondary level: knowledge, pedagogical links and relationships, participation and coexistence, curriculum, trajectories, policies and even modalities  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
SEXUALIDADES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ESTADO DEL ARTE  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La investigación sobre género, sexualidades y cuerpos en la educación secundaria argentina: Un estado de la cuestión  
dc.title
Research on gender, sexualities and bodies in argentine secondary education: A state of the art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T11:56:37Z  
dc.identifier.eissn
2314-1174  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
345-371  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.journal.title
Sudamérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4714