Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodas Brosam, Elisabeth L.  
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.contributor.author
Calle, María Daniela  
dc.contributor.author
Cordero, Guillermo  
dc.date.available
2022-08-16T12:19:58Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Rodas Brosam, Elisabeth L.; Colombo, Laura Marina; Calle, María Daniela; Cordero, Guillermo; Escribir para publicar: Una experiencia con grupos de escritura de investigadores universitarios; Universidad de Cuenca; Maskana; 12; 1; 6-2021; 5-15  
dc.identifier.issn
1390-6143  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165556  
dc.description.abstract
Las publicaciones científicas, como el medio legitimado para producir y comunicar el conocimiento, comúnmente se utilizan para evaluar la producción individual de docentes investigadores y de sus universidades. En este contexto, las prácticas de escritura relacionadas con las publicaciones científicas ameritan mayor atención para su desarrollo. Sin embargo, en Latinoamérica son escasas las iniciativas que apuntan en este sentido. Los grupos de escritura constituyen un dispositivo de desarrollo profesional-académico adecuado para enfrentar estas deficiencias. En ellos los participantes comparten borradores para que sean comentados y, mediante la colaboración y el intercambio con otros, gradualmente ajustan sus escritos a las demandas de la audiencia, un aspecto clave en la escritura académica-científica. Este estudio de caso indagó el punto de vista de los participantes de tres grupos de escritura para explorar cómo estos grupos apoyan el progreso de los escritos para su publicación. El análisis de 10 entrevistas semiestructuradas indicó que esta iniciativa beneficia a sus participantes en tres áreas principales. Primero, aprender a dar y recibir retroalimentación en un espacio seguro y de bajo riesgo ayudó a perder el miedo a esta actividad de referato inherente a escribir para publicar. Asimismo, la posibilidad de recibir comentarios de una audiencia real y variada permitió mejorar los borradores. Finalmente, las reuniones sostenidas a través del tiempo motivaron a los participantes a marcar un espacio en sus agendas y establecer un ritmo para su escritura; a su vez, hacer espacio para escribir puso de relieve la falta de asignación horaria para cumplir con esta actividad.  
dc.description.abstract
Scientific publications, as the means through which the academy generates and communicates knowledge, are commonly used both to evaluate the individual production of university research professors as well as that of higher-level institutions. In this context, writing-for-publication practices gain importance and deserve greater attention for their development. However, in Latin America there are few initiatives that support this situation. Writing groups constitute an adequate professional-academic development tool to face these deficiencies. Within them participants share drafts for their peers to comment on and, through collaboration and exchange with others, authors gradually adjust their writing to the demands of an audience, a key aspect in academic-scientific writing. This case study investigated participants’ perspectives to explore how writing groups support the progress of writing for publication. The analysis of 10 semi-structured interviews with participants indicated that these groups benefit their participants in three main areas. First, learning how to give and receive feedback in a safe and low-risk space helped members to lose the fear connected to this activity inherent in these literacy practices. At the same time, the possibility of receiving reading impressions from a real and varied audience allowed them to improve their drafts for better comprehensibility. Finally, sustained meetings over time motivated participants to mark a space in their agendas and establish a rhythm to their writing; in turn, making room to write highlighted the lack of time faced by research professors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cuenca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRIBIR PARA PUBLICAR  
dc.subject
CIRCULOS ESCRITURA  
dc.subject
PRODUCCION CIENTIFICA  
dc.subject
INVESTIGADORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escribir para publicar: Una experiencia con grupos de escritura de investigadores universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T00:46:19Z  
dc.identifier.eissn
2477-8893  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-15  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Cuenca  
dc.description.fil
Fil: Rodas Brosam, Elisabeth L.. Universidad de Cuenca; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calle, María Daniela. Universidad de Cuenca; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Guillermo. Universidad de Cuenca; Ecuador  
dc.journal.title
Maskana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3671  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18537/mskn.12.01.01