Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fessel, Pablo  
dc.date.available
2022-08-16T11:20:32Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Fessel, Pablo; La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy; Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música; Revista Musical Chilena; 75; 235; 6-2021; 201-216  
dc.identifier.issn
0716-2790  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165513  
dc.description.abstract
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.  
dc.description.abstract
The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
NOMINALISMO ESTÉTICO  
dc.subject
ORQUESTA  
dc.subject
MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy  
dc.title
The question about form in the symphonic music of Oscar Strasnoy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T00:46:15Z  
dc.identifier.eissn
0717-6252  
dc.journal.volume
75  
dc.journal.number
235  
dc.journal.pagination
201-216  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Musical Chilena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53815