Artículo
El presente trabajo deriva de un estudio de caso etnográfico que analiza las experiencias de inserción laboral de 30 mujeres paraguayas en la Triple-frontera del Paraná (entre Argentina, Brasil y Paraguay). Mostraremos porqué el comercio significa una salida laboral central para las entrevistadas, permitiéndoles estrategias de conciliación de las sobrecargas productivas y reproductivas. Finalizamos con reflexiones analíticas que abordan las estrategias y nuevos circuitos comerciales desarrollados por las mujeres en esta zona fronteriza. The present work derives from an ethnographic case study that analyzes the experiences of labor insertion of 30 Paraguayan women in the Paraná Tri-Border-Area (between Argentina, Brazil, and Paraguay). We will show how trade is a central labor niche for the interviewees, which allows them to develop strategies to reconcile their productive and reproductive overloads. We end with analytical reflections that address the strategies and new commercial circuits developed by women in this border area.
Recrear los circuitos fronterizos: Experiencias de mujeres paraguayas en tres nichos comerciales de la Triple-frontera del Paraná
Título:
Recreating Border Circuits: The Experience of Paraguayan Women in Three Commercial Niches on the Paraná Tri-Border-Area
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Derecho y Humanidades
Revista:
Revista Rumbos TS
ISSN:
0718-4182
e-ISSN:
0719-7721
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Género
,
Comercio
,
Triple-frontera del Paraná
,
Mujeres paraguayas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lube Guizardi, Menara; Nazal, Esteban; Magalhaes, Lina; Stefoni, Carolina; Recrear los circuitos fronterizos: Experiencias de mujeres paraguayas en tres nichos comerciales de la Triple-frontera del Paraná; Universidad Central de Chile. Facultad de Derecho y Humanidades; Revista Rumbos TS; 25; 6-2021; 145-180
Compartir