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dc.contributor.author
Ramírez Beltrán, Julián Alberto  
dc.date.available
2022-08-12T23:14:09Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Ramírez Beltrán, Julián Alberto; Thomas Hobbes y el liberalismo político: Una lectura sobre la noción de felicidad; Ápeiron; Ápeiron; 2021; 14; 4-2021; 17-48  
dc.identifier.issn
2386-5326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165468  
dc.description.abstract
En la teoría política de Thomas Hobbes, la moral se funda sobre el derecho a la autopreservación. Para Strauss y Schmitt, esto no sólo implicaría una descripción del derecho natural moderno (i.e. donde hallaríamos sujetos en pie de igualdad para juzgar, por sí mismos, el bien o el mal, o los medios útiles que permiten conservar la vida y evitar el summun malum, la muerte violenta), sino que permitiría, con mayor gravedad, comprender la base conceptual del liberalismo político moderno: el individuo como componente básico y esencial del contrato social junto a la neutralización de lo político al interior del Estado. En el presente trabajo parto de reconocer esta premisa con el objetivo de señalar un camino divergente a la lectura liberal del sistema hobbesiano. Primero, identifico el debate sobre la neutralización de lo político entre Schmitt y Strauss; segundo, propongo una lectura materialista de la subjetividad hobbesiana sobre la razón pasional y la felicidad para evidenciar la imposibilidad de un Estado despolitizado o neutral; y finalmente, analizo las implicaciones políticas de la felicidad como condición humana esencial. En consecuencia, propongo que Thomas Hobbes nos brinda herramientas para pensar lo político más allá del paradigma liberal.  
dc.description.abstract
In Thomas Hobbes’s political theory, morality is established upon the right to self-preservation. For few scholars this would not only imply a description of modern natural law (i.e. where we would find subjects on an equal footing to judge, for themselves, the good or the evil, or the useful means that allow us to preserve life and avoid the summun malum, the violent death), but would allow, with greater gravity, to understand the conceptual basis of modern political liberalism: the individual as a basic and essential component of the social contract together with the neutralization of the political within the State. In the present work I would like to recognizing this statement with the aim of pointing out a divergent path to the liberal reading of the Hobbesian system. First, I shall identify the debate over the neutralization of the political between Schmitt and Strauss; second, I will propose a materialistic reading of Hobbesian subjectivity, passionate reason and felicity, to demonstrate the impossibility of a depoliticized or neutral State; ultimately, I would like to analyze the political implications of passion as an essential human condition. Consequently, I propose that Thomas Hobbes provides us with tools to think about politics beyond the liberal paradigm.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ápeiron  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Liberalismo  
dc.subject
Materialismo  
dc.subject
Razón pasional  
dc.subject
Felicidad  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Thomas Hobbes y el liberalismo político: Una lectura sobre la noción de felicidad  
dc.title
Thomas Hobbes and political liberalism: A reading about the notion of happiness  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T13:02:47Z  
dc.identifier.eissn
2951-8296  
dc.journal.volume
2021  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
17-48  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ramírez Beltrán, Julián Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ápeiron  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apeironestudiosdefilosofia.com/n%C3%BAmero-14