Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, Guillermo  
dc.date.available
2022-08-12T19:58:13Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Orden, familia y educación sexual: análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina; Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales; Cultura y Religión; 15; 1; 6-2021; 75-107  
dc.identifier.issn
0718-5472  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165448  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red virtual Facebook. El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas. Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan solo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”.  
dc.description.abstract
This article analyzes the meanings mobilized by the #ConMisHijosNoTeMetas (don’t mess with my children) organization in Argentina based on the analysis of the three official pages that the group has on Facebook. The study adopts the perspective of thematic content analysis and proposes an inferential approach, or rather, one based on the components studied and their internal connections as well as the contextualization of data to which said elements explicitly and/or implicitly refer. The goal is to create the web of meanings that the slogan #ConMisHijosNoTeMetas encompasses. This movement, which is increasingly important in various Latin American countries, emerged in Argentina in 2018 based on energetic opposition to an attempt to reform the Comprehensive Sex Education (ESI) law that had been in place since 2006. However, the text shows that the proposed changes only operate as the initial basis for these discussions, which tend to pierce some of the main postulates of this public policy and a vast set of policies, legal standards and social discourses grouped in the category of “gender ideology.”  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL  
dc.subject
IDEOLOGÍA DE GÉNERO  
dc.subject
ACTIVISMO CATÓLICO CONSERVADOR  
dc.subject
FACEBOOK  
dc.subject
ANÁLISIS DE CONTENIDO TEMÁTICO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Orden, familia y educación sexual: análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina  
dc.title
Order, family and sex education: analysis of the meanings around the #ConMisHijosNoTeMetas movement in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:33Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
75-107  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-47272021000100075  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272021000100075