Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Aveleyra, Rocío Paloma  
dc.date.available
2022-08-12T18:56:03Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Aveleyra, Rocío Paloma; Los niños del “indio-niño”. Discursos sobre la niñez indígena en las fuentes sobre el Chaco argentino (fines del siglo XIX - principios del siglo XX); Ibero - Amerikanisches Institut; Indiana; 38; 1; 3-2021; 51-78  
dc.identifier.issn
0341-8642  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165425  
dc.description.abstract
En el artículo analizamos los modos en que los/as niños/as son referidos/as en los escritos sobre pueblos indígenas del Chaco argentino realizados por militares, religiosos, funcionarios y primeros etnógrafos entre fines del siglo XIX y principios del XX, en el marco del avance del capitalismo y la consolidación del Estado-Nación. Teniendo en cuenta que los discursos sobre los adultos/as de un determinado grupo impactan en cómo los/as niños/as son conceptualizados/as, y viceversa, reflexionaremos sobre la articulación entre las imágenes respecto de la niñez en los pueblos del Chaco y las tramas de significación presentes en los discursos acerca de los adultos/as indígenas –concebidos como ‘niños’ desde la configuración hegemónica de ciudadanía–. Construimos un corpus de fuentes con el que señalaremos coincidencias, contrapuntos y entrelazamientos en los distintos campos sociales que se con- solidaban en el período, al tiempo en que también la infancia comenzaba a constituirse como objeto de debate público en el país.  
dc.description.abstract
In this article, we analyze the ways in which children are referred to in the writings on indigenous peoples of the Argentine Chaco by military, religious, officials and early ethnographers between the late nineteenth and early twentieth centuries, in the context of the advance of capitalism and the consolidation of the nation-state. Taking into account the discourses about the impact of adults on the ways in which children are conceptualized, and vice versa, we will reflect on the articulation between the images of childhood within the peoples of the Chaco and the meanings present in the discourses on indigenous adults – conceived as ‘children’ from the hegemonic configuration of citizenship. We build a corpus of sources from which we will point out coincidences, counterpoints and interrelations within the different social fields that were being consolidated in this period, a time when childhood was also beginning to become an object of public debate in the country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ibero - Amerikanisches Institut  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
19TH-20TH CENTURIES  
dc.subject
ANTHROPOLOGY  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CHACO  
dc.subject
HISTORICAL SOURCES  
dc.subject
INDIGENOUS CHILDHOOD  
dc.subject
INDIGENOUS MISSIONS AND REDUCTIONS  
dc.subject
NATION-STATE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los niños del “indio-niño”. Discursos sobre la niñez indígena en las fuentes sobre el Chaco argentino (fines del siglo XIX - principios del siglo XX)  
dc.title
The Children of the “Indian-Child”. Discourses on Indigenous Childhood Within the Sources on the Argentinean Chaco (End of the 19th Century - Beginning of the 20th Century)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T12:59:49Z  
dc.identifier.eissn
2365-2225  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
51-78  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aveleyra, Rocío Paloma. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Indiana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ind.v38i1.51-78  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2882