Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Estrategias de enseñanza virtual en Inmunología Básica en 2021 durante la pandemia por COVID 19

Fernandez, VanesaIcon ; Fernandez Fellenz, Daniel; Estein, Silvia MarcelaIcon ; Gutiérrez, Silvina ElenaIcon ; Lucchesi, Paula Maria AlejandraIcon ; Padola, Nora Lía; Sanz, Marcelo Eduardo; Etcheverría, Analía InésIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
Fecha del evento: 24/11/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN: 978-950-658-548-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Inmunología Básica se cursa en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de MedicinaVeterinaria (FCV-UNCPBA). En virtud de la pandemia COVID 19 (2020-2021), la modalidad utilizada para llevar a cabo el curso fue de forma virtual. En este contexto, es nuestro deber como formadores buscar las mejores herramientas para lograr la adopción del conocimiento por los estudiantes, entendiendo que vivimos en un proceso continuo de cambio y búsqueda de nuevas tecnologías, como bien señala Pérez Pérez, quien indica que "las nuevas exigencias son las que nos llevan a plantearnos la necesidad imperiosa de reconceptualizar el sentido y alcance de lo educativo, la reformulación de los currículos y especialmente de innovación en las estrategias didácticas". En 2021 inmunología básica contó con 247 estudiantes y se desarrolló en forma virtual a través delaula Moodle y de reuniones sincrónicas por Meet. Las clases guía (11) en su mayoría fueron sincrónicas (vía Meet y apoyadas por una presentación en Power Point). Luego de cada clase guía los estudiantes resolvieron en forma grupal un trabajo práctico con situaciones planteadas referidas al tema correspondiente, con un plazo de una semana para la entrega. Para ello, cada grupo de 5 estudiantes contó con un docente tutor, con el cual interactuaron a través de un grupo de WhatsApp integrado por esas 6 personas y/o por reuniones sincrónicas por Meet. Cada grupo presentó su trabajo por escrito y recibieron luego la devolución, también escrita, por parte de su tutor. Para varios de los trabajos prácticos hubo además un taller de discusión realizado a través de Meet y coordinado por el docente tutor, donde todos los grupos de ese docente presentaron oralmente sus respuestas y se aclararon dudas. En forma previa al parcial se llevaron a cabo clases de consulta sincrónicas por Meet. En el aula Moodle, además, de cargarse las clases guía y los cuestionarios de los trabajos prácticos, se colocó material audiovisual realizado por docentes del curso como herramienta didáctica y complementaria para mostrar la realización de pruebas serológicas. También permitió la implementación de cuestionarios, como metodología de autoevaluación ypara la evaluación en la instancia de examen parcial, que incluyó preguntas de opción múltiple.La utilización de todas las herramientas tecnológicas mencionadas permitió que los estudiantes pudieran consultar y acceder a la información en cualquier momento y lugar, las veces que sean requeridas, además permitió integrar los contenidos teóricos y prácticos mediante la visualización de videos creados por los docentes del área. Como señala Salinas: "En la enseñanza presencial, nos movemos en la creencia de que solo el contacto visual entre profesor y alumno proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de cualquier sistema de telecomunicaciones. Ni la enseñanza presencial presupone comunicación efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja enteramente todo el proceso de aprendizaje en manos del alumno".
Palabras clave: DOCENCIA , INMUNOLOGÍA , VIRTUALIDAD , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.081Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165408
URL: http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCA
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Estrategias de enseñanza virtual en Inmunología Básica en 2021 durante la pandemia por COVID 19; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 24-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES