Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rúa, Maximiliano  
dc.contributor.author
Salerno, Virginia Mariana  
dc.date.available
2022-08-12T16:14:43Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Rúa, Maximiliano; Salerno, Virginia Mariana; La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades; Instituto de Investigaciones de Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165388  
dc.description.abstract
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.  
dc.description.abstract
his paper addresses the points of view that support the relationships between disciplinary knowledge construction practices and those that aim to build public knowledge (dissemination, public communication of science, transfer, extension). With contributions from Critical Theory, Anthropology, Sociology and History of Science, we develop a historical journey that considers the way in which these public knowledge construction practices were configured, making their role in the production of disciplinary knowledge invisible. In this review we problematize the shared and divergent trajectories of these practices, considering the assumptions around knowledge, their areas of belonging and their dissimilar positions. Finally, we argue about the potential of the category "community of practices" to generate integrating views that allow us to look at the relations of hegemony and subalternity that these practices entail and the conceptualizations about the social world that they contribute to legitimize.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNIDAD DE PRACTICAS  
dc.subject
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES  
dc.subject
CONOCIMIENTO PÚBLICO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-12T10:07:03Z  
dc.identifier.eissn
2718-6121  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Rectorado. Instituto de Investigacion En Educacion Superior (iies); Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salerno, Virginia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina  
dc.journal.title
Campo Universitario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43