Artículo
Este artículo analiza la noción de authypóstaton en la obra De principio (1459) de Nicolás de Cusa a partir de la lectura directa que realiza el autor de dos escritos procleanos en su versión latina, Elementatio Theologica e In Parmenidem.. Tal noción es desplazada del ámbito de las hénadas a la del principio primero en una doble consideración como principio intelectual y como principio supra-intelectual. Sin embargo, procura mostrar que la apropiación de esta noción que realiza el Cusano supone una tradición de lectura en la cual él se inscribe. In this paper I analize the notion of authypóstaton in Nicolás of Cusa’s treatise De Principio (1459). I will specifically explore Cusanus’ interpretation of this concept based on his direct access to Proclus’ Elementatio Theologica and In Parmenidem, i.e., two Proclean works in their Latin version. I will claim that Nicholas displaced the notion of authypóstaton from the domain of henads to that of the first principle. Thus, it becomes both an intellectual and a supra-intellectual principle. However, the assimilation of this notion by Cusanus shows that he was consciously enrolled in that philosophical tradition.
La recepción de la noción procleana de authypostaton en Nicolás de Cusa
Título:
The reception of the proclean notion authypóstaton in Nicholas of Cusa
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Revista:
Revista Latinoamericana de Filosofía
ISSN:
0325-0725
e-ISSN:
1852-7353
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROCLO
,
NICOLAS DE CUSA
,
AUTHYPOSTATON
,
AUTOCONSTITUCIÓN
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Citación
D'amico, Claudia; La recepción de la noción procleana de authypostaton en Nicolás de Cusa; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista Latinoamericana de Filosofía; 47; 1; 4-2021; 207-224
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