Artículo
En el presente artículo se exploran los fundamentos del sistema jurídico peronista a partir de un corpus de textos visuales (afiches políticos, ilustraciones hemerográficas y libros oficiales de propaganda gráfica) producidos, financiados y difundidos por el Estado argentino entre 1946 y 1955. Se observa en ellos una insistente estilización de la «justicia» alineada a contenidos nucleares ampliamente convencionalizados de la tradición católica pero vinculada siempre a figuras humanas y signos de connotación nacionalista que terminan reorientando la interpretación original hacia campos tópicos recurrentemente cercanos a «divina justicia social». A partir de esta manipulación sígnica se buscará sostener que la «justicia social» peronista producida en su programa estético oficial se fundamentaría en un contenido suprapositivo católico de expresión cristiano-humanista, progresivamente secularizado hacia las bases de un nacionalismo social. Para tal fin, se investigarán los principios ontológicos generales del Derecho justicialista, su posicionamiento doctrinario en el escenario normativo contemporáneo y el resultante ordenamiento legal positivo propuesto. Se espera con ello contribuir a los estudios del fenómeno peronista desde una lectura iusfilosófica de su obra gráfica oficial y confirmar la condición interactivamente convergente de su proyecto político-cultural. This article explores the basis of the Peronist legal system from a corpus of visual texts (political posters, hemerographic illustrations and official graphic propaganda books) produced, financed and disseminated by the Argentine State between 1946 and 1955. It is observed an insistent stylization of «social justice» aligned with widely conventionalized nuclear contents of the Catholic tradition but linked to human figures and nationalist-oriented sign fields that redirect the original interpretation towards topical fields recurrently close to “divine social justice”. Therefore, based on this signical manipulation, it will be sought to maintain that the Peronist "social justice" produced in its official aesthetic program would be based on a suprapositive Catholic content of Christian-humanist expression, progressively secularized towards the foundations of a social nationalism. It is investigated the general ontological principles of Peronist law, its doctrinal positioning in the contemporary normative scenario and the resulting proposed positive legal order. It is expected to contribute to the studies of the Peronist phenomenon with an iusphilosophical lecture of its official graphic work and to confirm the interactively convergent condition of the justicialist political-cultural project.
Horizonte iusnaturalista de impronta cristiano-humanista en la «justicia social» del programa estético oficial peronista (1946-1955)
Título:
Iusnaturalist horizon and christian-humanist imprint on "social justice" in the peronist official aesthetic program (1946-1952)
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica
Revista:
Derecho y Ciencias Sociales
ISSN:
1853-0982
e-ISSN:
1852-2971
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Filosofía del derecho
,
Semiótica
,
Nacionalismo
,
Catolicismo
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Citación
Massariol, Diego Nicolás; Horizonte iusnaturalista de impronta cristiano-humanista en la «justicia social» del programa estético oficial peronista (1946-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica; Derecho y Ciencias Sociales; 24; 4-2021; 79-99
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