Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra  
dc.date.available
2022-08-11T15:56:56Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd; Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores; Nexo; 17; 4-2021; 3-8  
dc.identifier.issn
1696-4691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165218  
dc.description.abstract
Los estudios culturales que analizan los fenómenos de la posmodernidad y las nuevas formas de percepción del espacio y el tiempo que han introducido, oscilan entre una posición crítica y desesperanzada que subraya el carácter supuestamente nihilista y despolitizado de las producciones culturales, y aquellas que celebran su apertura a la diversidad, a la multiplicidad y a la afirmación de identidades locales. En consonancia con lo que sucede en distintos centros teatrales del mundo, el teatro argentino parece haber abandonado el nihilismo y la posición acrítica que marcara el inicio del denominado posmodernismo a partir de la concepción de la escena como un instrumento de resistencia y de oposición ante la fragmentación y la anulación de las identidades. El teatro de Rafael Spregelburd aparece como un ejemplo paradigmático en este sentido. Su constante indagación acerca del lenguaje escénico, su reflexión, teñida de humor e ironía, sobre la capacidad expresiva y comunicativa de la palabra, el propósito de eludir el didactismo ampliando y multiplicando los sentidos, sin olvidar la historicidad y territorialidad presentes en cada estrategia compositiva, develan la creencia en el poder crítico, transformador y, en este sentido político, del arte.  
dc.description.abstract
Cultural studies that analyze the phenomena of postmodernity and the new forms of perception of space and time that they have introduced, oscillate from a critical and hopeless position which ernphasizes the supposedly nihilistic and depoliticized character of cultural productions, and those that celebrate its openness to diversity, multiplicity and the affirmation of local identities. In accord with what happens in different theatrical centers of the world, Argentine theatre seems to have abandoned the nihilism and uncritical attitude that marked the beginning of the so-called postmodernism from the conception of the scene as an instrument of resistance to the fragmentation and annulment of identities. Raphael Spregelburd’s theatre appears as a paradigmatic example in this regard. His constant exploration of the scenic language, his reflection, tinged with humor and irony, about the expressive and communicative capacity of the word, the purpose of circumventing didactism by expanding and multiplying the senses, without forgetting the historicity and territoriality of each compositional strategy, reveal his belief in the critical, transformative and, in this sense, political of art.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DRAMATURGIA  
dc.subject
PUESTA EN ESCENA  
dc.subject
TERRITORIALIDAD  
dc.subject
RAFAEL SPREGELBURD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Identidades y miradas múltiples: Notas sobre el teatro de Rafael Spregelburd  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T13:03:39Z  
dc.identifier.eissn
2341-0027  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
3-8  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Puerto de la Cruz  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina  
dc.journal.title
Nexo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iehcan.com/2021/04/revista-nexo-no17-%c2%b7-ano-2021/