Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La decadencia y el amanecer: Un análisis blochiano de la esperanza en Der Tod in Venedig

Título: Decline and dawn: A blochian analysis of hope in Der Tod in Venedig
Belforte, María EsperanzaIcon
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Universidade Federal do Ceará
Revista: Dialectus
e-ISSN: 2317-2010
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
El presente artículo se propone analizar Der Tod in Venedig (1912), de Thomas Mann, desde la perspectiva filosófica de Ernst Bloch (1885-1977). Para ello se parte de la hipótesis de que existen elementos utópicos puestos en juego en la Novelle y que dichos elementos resignifican la interpretación de la muerte del protagonista, Gustav Aschenbach. Para este análisis se retoman las lecturas de György Lukács (1885-1971) sobre la producción de Mann como exponente de la conciencia burguesa y se discute su lectura sobre la ausencia de lo utópico en la literatura de Mann. Se estudian para ello las implicancias del miedo, la juventud y la esperanza en la obra de 1912. Asimismo se examinan la clasificación y estudio blochianos de los “afectos de la espera” (Erwartungsaffekte) en positivos y negativos así como las consecuencias ontológicas implicadas en la diferenciación de los conceptos de Stimmung y Befindlichkeit en la filosofía de Bloch.
 
This paper aims at analyzing Der Tod in Venedig (1912) by Thomas Mann from the perspective of Ernst Bloch’s (1885-1977) philosophy of hope. The hypothesis is that there are utopian elements in the Novelle which are able to provide a new meaning to the interpretation of the main character’s death, Gustav Aschenbach. To such purpose, György Lukács’ readings on Mann as epitome of bourgeois conscience are here examined and his hypothesis of the absence of Utopianism in Mann’s literature is disputed. It is also studied the presence of fear, youth and hope in the novella. Finally, the article analyzesthe Blochian classification and study of positive and negative “expectant emotions” (Erwartungsaffekte) as well as the ontological consequences of distinguishing Stimmung from Befindlichkeit in his philosophy.
 
Palabras clave: MUERTE , ERNST BLOCH , UTOPÍA , ERWARTUNGSAFFEKT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 377.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/165216
URL: http://www.periodicos.ufc.br/dialectus/article/view/70895
DOI: http://dx.doi.org/10.30611/2021n21id70895
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Belforte, María Esperanza; La decadencia y el amanecer: Un análisis blochiano de la esperanza en Der Tod in Venedig; Universidade Federal do Ceará; Dialectus; 21; 4-2021; 97-115
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES