Artículo
El objetivo del presente trabajo es rastrear cuál es el semblante que el padre benedictino Benito Feijoo construye de la figura de Baruch Spinoza en su Teatro Crítico Universal. El estudio de las referencias al nombre del filósofo holandés presentes en la obra feijoniana es fundamental en tanto éstas permiten delimitar un comienzo en la recepción del spinozismo en la primera ilustración española. La hipótesis que se defenderá es que Spinoza es un interlocutor constante de Feijoo, que reviste importancia, que es convocado al diálogo filosófico pero, al mismo tiempo, es presentado estratégicamente de manera solapada, disimulada, distante. The following paper attempts to trace the characterization that Benito Feijoo builds on the figure of Baruch Spinoza in his Universal Critical Theater. The study of the references to the name of the Dutch philosopher present in the Feijonian work is fundamental as they represent a beginning in the reception of Spinozism in the first Spanish illustration. The hypothesis that will be defended is that Spinoza is an important and constant reference to Feijoo, but, at the same time, it is presented strategically in a disguised and distant way.
La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Contrastes
ISSN:
1136-4076
e-ISSN:
2659-921X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RECEPCIÓN
,
FEIJOO
,
SPINOZA
,
ILUSTRACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sabater, Natalia; La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo; Universidad de Málaga; Contrastes; 26; 1; 5-2021; 7-25
Compartir