Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corengia, Ángela Virginia
dc.contributor.author
Miceli, Silvina Ariana
dc.contributor.author
Fernández Fastuca, Lorena Julieta
dc.date.available
2022-08-11T12:41:01Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Corengia, Ángela Virginia; Miceli, Silvina Ariana; Fernández Fastuca, Lorena Julieta; La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos; Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones; Estado Abierto; 5; 2; 11-2021; 37-66
dc.identifier.issn
2525-1805
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165136
dc.description.abstract
Toda organización realiza una inversión al momento de desarrollar actividades de capacitación: una inversión en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras/es que necesariamente debería tener un impacto en el espacio laboral. Por esta razón, se vuelve imprescindible contar con datos que evidencien el retorno de esa acción de formación. Además, cuando se trata de un organismo público, la capacitación de las/os trabajadoras/es –como toda política pública– requiere de una evaluación que permita rendir cuentas a la sociedad. Las evaluaciones de transferencia de conocimientos son una herramienta útil para generar información sobre la utilidad de la formación para el puesto de trabajo. En este contexto, el presente artículo describe la experiencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral en el diseño de un procedimiento que permitiera analizar la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo para los entrenamientos dictados en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en 2019 y 2020. El trabajo de consultoría se realizó en conjunto con la Auditoria General de la Nación Argentina (AGN), la cual fue la Entidad Fiscalizadora líder de esta acción en la OLACEFS. A partir de esta experiencia, se analizan las dificultades propias de este tipo de evaluación de la formación y se sugieren mecanismos para implementarla incluso en contextos que requieran escalabilidad.
dc.description.abstract
Every organization makes an investment when developing training activities: an investment in their employee’s personal and professional development, which will necessarily have an impact on their job. For this reason, it is essential to produce data that might evidence the return on investment. Moreover, when a public organism is involved, public servant’s training, as every other public policy, must be evaluated, in compliance with public accountability processes. Knowledge transfer evaluations may be used to generate information about the usefulness of training activities. In this context, in this article we describe the experience of the School of Education of Universidad Austral in designing a process that evaluates knowledge transfer to the job in training activities organized by the Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) in 2019 and 2020. This consultancy work was developed together with the government auditor’s general office, which was the audit body in charge of this action. Based on this experience, we analyze the difficulties of training evaluation processes, and we suggest useful mechanisms to implement this evaluation processes in organisms which required scalability.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Administración pública
dc.subject
Evaluación de impacto
dc.subject
Capacitación
dc.subject.classification
Administración Pública
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-09T17:43:22Z
dc.identifier.eissn
2618-4362
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
37-66
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miceli, Silvina Ariana. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.journal.title
Estado Abierto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/267
Archivos asociados