Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gottau, Verónica  
dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith  
dc.date.available
2022-08-10T20:40:46Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Gottau, Verónica; Mayer, Liliana Judith; En busca del nicho apropiado: Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado; Universidad Autónoma de Barcelona; Papers; 106; 3; 2-2021; 358-379  
dc.identifier.issn
0210-2862  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165081  
dc.description.abstract
Este trabajo parte de la hipótesis de que las escuelas primarias y los colegios secundarios despliegan diferentes estrategias para determinar su perfil y proyecto institucional para definir los públicos que desean albergar. A partir del marco conceptual de las lógicas de acción propuesto por Ball y Maroy (2009) y Van Zanten (2009), realizamos un análisis de las lógicas de acción que implementan las 14 escuelas no subvencionadas de la Ciudad de Buenos Aires ubicadas en la Comuna 13 para determinar su posicionamiento dentro del espectro educativo. Entre los principales resultados, destacamos cuatro tipos de lógicas de acción predominantes, aunque no excluyentes, que tienden a determinar el perfil de los alumnos de la escuela y su posicionamiento social: (a) lógicas customizadas —escuelas a la carta—; (b) lógicas de ensamblaje —escuelas de largo plazo—; (c) lógicas vanguardistas —escuelas de punta—, y (d) lógicas globales —escuelas que se internacionalizan. Concluimos que las escuelas no son actores pasivos o meros receptores de las elecciones de los padres. A través de sus lógicas de acción y estrategias de posicionamiento, intentan proyectar una imagen en línea con el proyecto institucional y el perfil de los alumnos o, más precisamente, el perfil de los padres que desean capturar. El análisis hasta aquí expuesto permite comprender los procesos de diversificación de instituciones dentro de circuitos homologables entre sí.  
dc.description.abstract
This work relies on the hypothesis that primary and secondary schools develop strategies to determine the social position of the school in the local area and the profile of the enrolment they try to capture. We draw in the conceptual framework proposed by Ball y Maroy (2009) y Van Zanten (2009) to analyse the logics of action implemented by 14 non-subsidized schools located in the borough ‘Comuna 13’ in the City of Buenos Aires. The results show that there are four mainstream though not exclusive logics of action: (a) Customized logics of actions: school a la carte; (b) Assembly logics: in the long run schools; (c) Avant-garde logics: cutting edge schools and (d) Worldwide Logics: schools that go global. We conclude that schools are not passive receivers of students or parents’ schools choice. They develop strategies and implement different logics of action to position themselves in the local area and determine school enrolment, or more specifically, the profile of the families they aim at. This work sheds some light on the processes of diversification of schools with similar characteristics located in the same neighbourhood.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
SISTEMA  
dc.subject
PRIVADO  
dc.subject
DIVERSIFICACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
En busca del nicho apropiado: Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado  
dc.title
Finding the right niche. Schools logics of action and the emergence of diversified institutional landscape  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-10T17:11:01Z  
dc.identifier.eissn
2013-9004  
dc.journal.volume
106  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
358-379  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Gottau, Verónica. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Papers  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5565/rev/papers.2860  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papers.uab.cat/article/view/v106-n3-gottau-mayer