Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baumann, Alicia Jeannette
dc.contributor.author
Scipioni, Griselda Patricia
dc.contributor.author
Sadañoski, Marcela Alejandra
dc.contributor.author
Neis, Emiliano Roberto
dc.contributor.author
Acuña, Miriam Gladys
dc.date.available
2022-08-10T18:01:54Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Baumann, Alicia Jeannette; Scipioni, Griselda Patricia; Sadañoski, Marcela Alejandra; Neis, Emiliano Roberto; Acuña, Miriam Gladys; Reconversión de las clases experimentales de Química Analítica debido a las ASPO; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 26; 2; 4-2021; 275-280
dc.identifier.issn
2344-9683
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165059
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los ajustes realizados en la cátedra de Química Analítica para reconvertir las clases presenciales en clases remotas en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El principal desafío fue desarrollar las clases prácticas de laboratorio en forma remota y aun así, promover la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de los instrumentos de laboratorio. Cada trabajo práctico se acompañó de una explicación teórica en formato digitalizado con imágenes secuenciadas y un hipervínculo con videos demostrativos de las partes más significativas de la experiencia dentro del laboratorio. Cada clase conto con un espacio de consulta sincrónica favoreciendo la retroalimentación. Se realizaron evaluaciones formativas utilizando los recursos disponibles en el aula virtual. Este tiempo de ASPO significó para los docentes un aprendizaje intenso que sirvió para reposicionarse y repensar las prácticas, considerando modalidades de enseñanza mixtas en la postpandemia.
dc.description.abstract
This work presents the modications that were made in the Analytical Chemistry course to change the classroom lessons into remote ones in the context of the COVID-19 pandemic. The main challenge was to develop practical laboratory classes remotely and yet promote the acquisition of skills and abilities in the handling of laboratory instruments. Each practical work was accompanied by a theoretical explanation in digital format, which contained a brief introduction and a hyperlink with short demonstrative videos for the most remarkable parts of the laboratory experiments. Formative assessments were made using the multiple-choice resource of the virtual classroom. This time of ASPO meant intense learning for the professors, which allowed them to reposition themselves and rethink teaching practices, considering mixed teaching modalities for the post-pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA REMOTA
dc.subject
TRABAJOS PRÁCTICOS
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
QUÍMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reconversión de las clases experimentales de Química Analítica debido a las ASPO
dc.title
Reconversion of experimental classes of Analytical Chemistry due to the ASPO
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-10T17:10:53Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
275-280
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Scipioni, Griselda Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sadañoski, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Neis, Emiliano Roberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/91
Archivos asociados