Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pessolano, Carla  
dc.date.available
2022-08-10T17:50:30Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-49  
dc.identifier.issn
0328-9230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165039  
dc.description.abstract
Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.  
dc.description.abstract
This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS ESCÉNICAS  
dc.subject
PRAXIS ACTORAL  
dc.subject
METAFOROLOGÍA  
dc.subject
DRAMATURGIA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina  
dc.title
Piel de lava: Groupality and theatrical matrices for the praxis of an argentinean theatrical scene  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:44:37Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
41-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Teatro XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10592  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n37.10592