Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo  
dc.date.available
2022-08-10T17:46:20Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Alonso, Mauro Ricardo; Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina; Universitat de València; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología; Rase; 14; 2; 2-2021; 205-227  
dc.identifier.issn
1988-7302  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165029  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone analizar un instrumento de gobernanza de la «tercera misión» de la universidad, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en Argentina haciendo foco en los recursos institucionales que pone a disposición de los académicos para promover un mayor uso del conocimiento. Para tal fin, el trabajo se organiza en seis secciones. En primer lugar, se discute la cuestión de la tercera misión de la educación superior en relación a sus posibles definiciones y, en segundo lugar, se historiza la noción de gobernanza de la tercera misión, destacando aquellos conceptos clave que caracterizan la gobernanza de estas actividades. En tercer y cuarto lugar se presentan los elementos contextuales que dan origen al surgimiento del instrumento PDTS. En la quinta sección se presentan aquellos criterios institucionales sobre los que los PDTS introducen resignificaciones, resultando en una gobernanza diferenciada de estas actividades y finalmente, en la última sección se revisitan algunas de las discusiones. El principal emergente del análisis realizado, muestra, para el caso argentino, cómo los PDTS —como instrumento— incorpora algunas nuevas consideraciones en materia de gobernanza de actividades de tercera misión que, o reconocen matices novedosos respecto de las definiciones de estas actividades o resignifican algunos de los elementos tradicionales de la práctica académica.  
dc.description.abstract
This paper aims to analyze a governance instrument for the university’s «third mission», the Technological and Social Development Projects (PDTS) in Argentina, focusing on the institutional resources that it makes available to academics to promote greater use of knowledge. The focus of the work involves a literature review regarding the concepts presented together with an empirical analysis nourished by documentary sources and interviews with actors involved in the management of the instrument. For this purpose, the work is organized into six sections. In the first place, the question of the third mission of higher education is discussed in relation to its possible definitions and, secondly, the notion of governance of the third mission is historicized, highlighting those key concepts that characterize the governance of these activities. In third and fourth place, the contextual elements that give rise to the emergence of the PDTS instrument are presented and the origin, definitions and scope of the instrument are characterized. Finally, the fifth section presents those institutional criteria on which the PDTS introduce resignifications, proposing a differentiated governance of these activities. Finally, in the sixth section some of the rehearsed discussions are recovered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València; Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD  
dc.subject
GOBERNANZA  
dc.subject
USO DEL CONOCIMIENTO  
dc.subject
PDTS  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina  
dc.title
Re-significations of the institutional governance resources of the third Mission» of the universities: the case of the technological and social development projects (PDTS) of Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:30:25Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
205-227  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Rase  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/18128  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.18128