Artículo
En la década de 1960, los debates alrededor de la noción de autor señalan la transición hacia una teoría contemporánea del cine. En los Estados Unidos, Andrew Sarris recupera los postulados de la politique des auteurs (que se había enunciado poco antes desde las páginas de Cahiers du cinéma) y los aplica al cine norteamericano. Confrontando con Dwight Macdonald o con Manny Farber, los textos de Sarris prepararon el ingreso de los estudios de cine a la universidad aunque, significativamente, la perspectiva académica se constituyó como un ataque contra el auterism. Este ensayo estudia ese momento previo a la consolidación de los Film Studies, cuando el cine todavía tenía que probar su legitimidad en el territorio de las artes. In the 1960s, the debates around the notion of author lead the transition to a contemporary theory of cinema. In the United States, Andrew Sarris inherits the postulates of the politique des auteurs (that had been coined in the pages of Cahiers du cinéma shortly before) and applies them to American cinema. Confronting with Dwight Macdonald or Manny Farber, Sarris' texts prepared the path for the introduction of film studies to the university although, significantly, academic perspective was established as an attack against auterism. This essay studies that moment prior to the consolidation of Film Studies, when cinema still had to prove its legitimacy in the territory of the arts.
Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana
Título:
Modernity and Tradition in American Film Criticism
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Revista:
Ñawi
ISSN:
2528-7966
e-ISSN:
2588-0934
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEORÍA DEL AUTOR
,
ANDREW SARRIS
,
CULTURA DE MASAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oubiña, David Leonardo; Modernidad y tradición en la crítica de cine norteamericana; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Ñawi; 5; 1; 3-2021; 39-53
Compartir